Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante el fin de DACA, universidades tejen redes de apoyo para los 'dreamers'

Instituciones de Estados Unidos, como la Universidad Estatal de Arizona, han establecido convenios con planteles de México y otros países con la finalidad de apoyar a los jóvenes migrantes.
jue 05 octubre 2017 01:15 PM
DACA
El fin de un sueño Este 5 de octubre es el último día para que los jóvenes inscritos en DACA tramiten la renovación del apoyo. (Foto: FREDERIC J. BROWN/AFP)

Ante el inminente fin en Estados Unidos de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), tanto dreamers como algunos congresistas y universidades de ese país están desplegando medidas para apoyar a estos jóvenes y permitirles continuar con sus estudios y con la vida que llevan en territorio estadounidense.

En el caso de las instituciones educativas, algunas de las que han empezado a movilizarse son Columbia, Harvard, Yale, Berkeley, Stanford y la Estatal de Arizona, que se han manifestado en contra de la decisión del gobierno del republicano Donald Trump de acabar con DACA y han buscado cómo ayudar a los afectados.

Lee: Universidades de EU piden a Trump proteger a estudiantes

La movilización de estas universidades cobró fuerza luego de que, el pasado 5 de septiembre, el fiscal general de EU, Jeff Sessions, anunció el fin de este programa , el cual inició en la administración de Barack Obama (2009-2017) y tenía como objetivo apoyar a los miles de niños y adolescentes que llegaron a territorio estadounidense antes de cumplir 18 años.

El gobierno de EU fijó este jueves 5 de octubre como la fecha límite para que los actuales beneficiarios renovaran su permanencia dentro de DACA, que se acabará de forma definitiva en marzo de 2018.

Después del anuncio, el director de la Escuela de Servicios Públicos y Soluciones Comunitarias de la Universidad Estatal de Arizona, Jonathan Koppell, dijo en entrevista con Expansión que esta y otras instituciones educativas están buscando recursos y otros apoyos para los dreamers no sólo en EU, sino en todo el mundo.

Publicidad

"Creemos que el futuro de la educación es global. Más allá de lo que hemos estado haciendo, queremos seguir trabajando con otras instituciones en todo el mundo", señaló, al explicar que uno de los propósitos de estas acciones es lograr que estos estudiantes tengan las mismas oportunidades que cualquier ciudadano.

Lee: Seis 'dreamers' demandan al gobierno de Trump por cancelar el DACA

nullKoppell detalló que la universidad hasta ahora ha establecido convenios con instituciones en China, Australia y Londres, en Reino Unido, para que éstas puedan recibir a los dreamers y crear otros mecanismos de apoyo. En México, existen proyectos con el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Andrés Martínez, también profesor de la Universidad Estatal de Arizona, agregó que están en conversaciones con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la Universidad de Guadalajara (UDG).

Ve: Universidades en México se movilizan a favor de 'dreamers'

La mayor parte de los dreamers es de origen mexicano: casi 80% del total. De acuerdo con un estudio del Center for American Progress (CAP), la eliminación de DACA generará daños económicos en EU por 460,000 millones de dólares en los próximos 10 años , debido a que ese país perderá una parte importante de su sector productivo.

Frente a cifras como ésta y al debate que se ha generado sobre las consecuencias que sufriría EU con un eventual éxodo de estos jóvenes, algunos de ellos consideran que se están estableciendo las condiciones para que la discusión sobre la situación de este grupo poblacional sea retomada en el Poder Legislativo estadounidense.

"Quiero ser lo más positivo que pueda, ya que ahora toda la decisión cae en el Congreso, que por años no ha podido hacer ningún tipo de legislación para nosotros", dijo Eduardo Juárez, un mexicano que fue llevado a EU cuando tenía 12 años.

"Quiero pensar que, ahora que se escuchan las voces, el Congreso pueda darnos algo igual o mejor que DACA", comentó a Expansión.

Eduardo actualmente trabaja como paramédico, reside en Nueva York y, al igual que los más de 800,000 dreamers , logró seguir estudiando y conseguir un empleo legal y bien remunerado.

"Mi plan de acción es seguir ayudando a mi comunidad, seguir demostrando que soy parte de este país y apoyar a otros miembros de DACA. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos y seguir adelante", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad