Cae Eugenio Hernández, exgobernador acusado de malversación y nexos con el narco

El exmandatario priista de Tamaulipas fue detenido por acusaciones de peculado y lavado de dinero; podría ser extraditado a EU, donde es buscado por supuestos vínculos con el cártel de Los Zetas.
Eugenio Hernández Flores La detención del político fue ordenada por la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas. (Foto: Especial)

Las autoridades de Tamaulipas detuvieron este viernes en Ciudad Victoria al exgobernador Eugenio Hernández Flores por el delito de peculado y lavado de dinero, y además podría ser extraditado a Estados Unidos donde es acusado de vínculos con el crimen organizado, informó el gobierno estatal.

Hernández Flores, ya fue ingresado al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, detalló en un comunicado la administración del gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca.

La investigación contra el exmandatario —quien gobernó de 2005 a 2010 abanderado por el PRI— está relacionada con la compra ilegal de terrenos por 1,600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira, mismos que tienen un valor estimado en 1,584 millones de pesos.

La orden de aprehensión ejecutada este viernes fue obtenida el miércoles por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, tras haberla solicitado el 28 de septiembre al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Ciudad Victoria.

Lee: Exgobernadores de Tamaulipas, el continuo olor a nexos con el crimen

El titular de prensa del Gobierno de Tamaulipas, Francisco García Juárez, detalló a la agencia Efe que la indagatoria precisa que esos terrenos fueron cedidos por Gobierno federal a Tamaulipas. Posteriormente, durante el mandato del gobernador Tomás Yarrington (1999-2005), formó un fideicomiso par vender esos terrenos por 1,584 millones de pesos.

Los terrenos —de acuerdo con la versión oficial— fueron vendidos finalmente durante el gobierno de Hernández Flores a Alberto Berlanga, el empresario que lavaba el dinero al gobernador Eugenio Hernández, en tan solo 16 millones de pesos.

Eugenio Hernández Flores —durante cuyo periodo se fortalecieron los grupos criminales del Cártel del Golfo (CDG) y Los Zetas— también cuenta con una orden de captura por las autoridades de los Estados Unidos, por lavado de dinero en bancos de Texas .

El empresario acusado de ser el testaferro del exgobernador es Guillermo Flores Cordero, quien lavó alrededor de 30 millones de dólares según los fiscales de Texas, un dinero que provendría de los sobornos que entregaron Los Zetas a Eugenio Hernández.

El vocero del gobierno de Tamaulipas afirmó que Eugenio Hernández podría ser entregado a las autoridades de Estados Unidos si se lo solicitan al gobierno mexicano por los canales oficiales.

Hernández Flores se suma a una lista de exgobernadores priistas detenidos por delitos como corrupción y nexos con el crimen organizado, entre quienes se incluye su predecesor, Tomás Yarrington, quien también encara una solicitud de extradición a Estados Unidos.

Lee: EU amplía cargos contra Eugenio Hernández
null