Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Imco crea app para denunciar y dar asesoría legal vía SMS

La herramienta legal, que busca incentivar la denuncia entre los ciudadanos, fue uno de los tres proyectos mexicanos en el Desafío Google y compite para llegar a la final regional en América Latina.
mar 10 octubre 2017 12:51 PM
NORMA, la abogada en tu bolsillo
Norma, la abogada vía SMS La propuesta está en desarrollo y busca implementarse en todo el país. (Foto: andresr/Getty Images)

Después de ser víctima de algún delito, la mayoría de los mexicanos teme o le da “flojera” denunciar. Esto porque muchas veces, desconoce cuál es el proceso para acudir a las autoridades o porque cree que no va a pasar nada. Ante esto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) desarrolló una herramienta para acompañar a los ciudadanos en este camino –muchas veces engorroso- e incentivar las denuncias.

“'Norma' es una abogada que puede acompañar en tu bolsillo, que está disponible para consultar las 24 horas, que no les va a costar a los mexicanos, y que es un sistema anónimo para generar la denuncia”, explicó Alexandra Zapata, directora de innovación cívica del Imco.

La investigadora de la organización explicó que uno de los grandes problemas en el país es conectar a los ciudadanos con el sistema de justicia y se da en el momento de interacción, pues cuando ocurre un delito, hay muchísima frustración e incertidumbre, en donde los ciudadanos tienen poca información a su alcance, tienen pocas manera de conseguir asesoría o de conseguir un abogado.

La herramienta en desarrollo empieza desde que una persona es víctima de un delito. En ese momento, se puede enviar un SMS para definir cuál es el tipo de ilícito y desde ahí, "Norma" empieza la asesoría para asesorar paso a paso en qué hay que hacer, a dónde se tiene que acudir y cuáles son los derechos de la gente.

Conforme se avanza, "la asesora jurídica" acompaña en todo el camino, y en caso de que se necesite de una consulta más especializada, el Imco prevé que esta propuesta se sume a la red de asociaciones que también tienen asesoría presencial o por teléfono y que los ciudadanos puedan aprovechar la herramienta.

Publicidad

Si no se puede continuar con el acompañamiento, la app puede pausar el proceso y continuarlo cuando se esté disponible. Además, "Norma" no necesita que se tenga el ‘smartphone’ de moda porque se eligió que la asesoría se dé vía SMS.

Con esto, el Imco busca –además de promover la denuncia- generar datos que contribuyan a hacer propuestas de política pública en el ámbito de justicia y legalidad.

“Esta idea surgió con el objetivo de aprovechar las nuevas tecnologías para generar un sistema automatizado que ayude a guiar a los mexicanos en los diferentes pasos para denunciar.

“La falta de denuncia es uno de los primeros eslabones de la impunidad en nuestro país, cada vez que nosotros como ciudadanos no denunciamos estamos contribuyendo a ésta”, dijo Zapata.

Recomendamos: México es el cuarto país con más impunidad del mundo

En competencia

"Norma" compite en el Desafío Google. Org , en donde la compañía tecnológica selecciona los mejores proyectos de innovación social y los apoya con dinero y asesoría para su implementación. La app fue elegida entre decenas de proyectos y ahora busca conseguir más votos –hasta el 17 de octubre– para pasar a la siguiente etapa.

“La herramienta sigue en desarrollo y justamente lo que estamos buscando es el fondeo para poderlo hacer realidad”, comentó Zapata al detallar que el proceso es muy complicado porque implica genera árboles de decisiones, posibilidades y situaciones que podría estar viviendo un ciudadano.

La herramienta de Imco contiende con otros dos proyectos en México: una plataforma para los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en México de Sin Fronteras y con una red comunitaria para llevar Internet y telefonía celular a las poblaciones marginadas. El que obtenga más votos de estos tres pasará a la final regional en donde se enfrentará a propuestas de Argentina, Chile, Colombia y Perú, de donde saldrá el ganador que obtendrá 250,000 dólares extra.

Ve: La inseguridad le cuesta a México 1.1% del PIB en 2016

Aunque todavía faltan algunos detalles de definir, la propuesta busca que poco a poco se vayan afinando y poder poner en práctica un piloto que después pueda ser incorporado en todo el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad