Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México desconocerá independencia de Cataluña, advierte Videgaray

El canciller Luis Videgaray condenó la violencia durante el referéndum sobre la escisión de Cataluña del régimen español.
mar 10 octubre 2017 01:37 PM
Postura
Postura El canciller Luis Videgaray informó que no reconocerá al Estado de Cataluña si logra su independencia. (Foto: ESPECIAL/NOTIMEX)

El gobierno de México no reconocerá a Cataluña si logra su independencia, dijo este martes Luis Videgaray durante su comparecencia en el Senado como parte del V informe de Gobierno.

"España es un país entrañable para México", aseveró el canciller, quien condenó la violencia durante el referéndum sobre la escisión de Cataluña del régimen español.

"Si a pesar del proceso de diálogo político, el gobierno catalán llegase a declarar de manera unilateral la independencia, el gobierno de México con base en el derecho internacional no habrá de reconocer la existencia del Estado catalán", expresó ante los legisladores.

Minutos antes, desde España, el presidente catalán Carles Puigdemont declaró ante el Parlamento regional que asume el "mandato" de que Cataluña sea una "República independiente", pero pidió suspender los efectos de la secesión para propiciar un diálogo.

null

Sobre el TLCAN

Publicidad

El canciller reiteró que México no pagará por ninguna barrera física que Estados Unidos construya en su frontera sur.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se negocia a través de la redes sociales, sino con un equipo de profesionales.

Lee: Trudeau dirá a Trump que el problema en el TLCAN es México .

“No estamos negociando el tratado en las redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe y así seguiremos”, indicó.

Las declaraciones del canciller fueron hechas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volviera a amenazar con abandonar el acuerdo comercial en una entrevista .

Trump, además, ha tuiteado en varias ocasiones sus críticas al TLCAN, al que ha calificado como el peor tratado de la historia de Estados Unidos.

Videgaray dijo el martes que México sólo seguirá en el TLCAN si conviene al interés nacional, un día antes de que inicie en Washington la cuarta ronda para modernizar el pacto.

El funcionario reiteró que que su país no pagará bajo ninguna circunstancia por ninguna barrera física que separe a México de su vecino Estados Unidos, en referencia al muro fronterizo que quiere construir el presidente estadounidense, Donald Trump.

Lee: La cuarta ronda del TLCAN 2.0 se extenderá dos días

El secretario confirmó que México está dispuesto a formar parte de las naciones que acompañarán una nueva etapa de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en búsqueda de una solución a la crisis política en el país sudamericano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad