Veracruz difunde la lista de los bienes asegurados a Javier Duarte

El listado suma un aproximado de 1,100 millones de pesos, de los cuales 750 mdp fueron recuperados en efectivo.
Lev García
VERACRUZ (Expansión) -

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes hizo pública la lista de bienes asegurados a funcionarios de las últimas dos administraciones, sobre todo a colaboradores de Javier Duarte en el sexenio 2010-2016.

El listado suma un total aproximado de 1,100 millones de pesos (mdp), de los cuales 750 mdp fueron recuperados en efectivo.

Tan solo el efectivo recuperado equivale al triple del presupuesto que se tuvo este año en la entidad para obra pública, que es de 250 mdp, dijo el mandatario estatal durante la presentación que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Xalapa.

El listado disponible en esta página se divide en tres secciones: efectivo, bienes inmuebles y bienes muebles, pero no revela la identidad de los servidores públicos a quienes les fueron asegurados, pues de acuerdo con Yunes Linares, lo impide la Ley de Protección de Datos Personales.

Lee: Javier Duarte termina su huelga de hambre

ONG piden se acuse a Javier Duarte por violencia en Veracruz durante su gobierno

En la primera parte se detallan montos por un total de 722 millones 451,080 pesos con 46 centavos, así como dos aeronaves, 16 lotes en distintos municipios del estado, un departamento, tres casas y dos ranchos.

Aseguró que todos tienen como beneficiario al gobierno del estado y que se estarían aplicando en un total de 11 obras y proyectos que también se incluyen en otro apartado, destinadas a las áreas de Salud y Seguridad Pública.

Bienes inmuebles
Bienes inmuebles  Entre lo asegurado, hay ranchos como Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México.  (Foto: Tomado de veracruz.gob.mx)

Para el área de Salud se mencionan cuatro obras específicas de rehabilitación, ampliación y equipamiento, dos proyectos para concluir centros de salud en dos municipios y un renglón más refiere "obras diversas menores de equipamiento, mantenimiento y rehabilitación en varios municipios".

Mientras que para Seguridad Pública se contempla adquisición de equipo tecnológico de radiocomunicación y cámaras de vigilancia urbana, así como instrumentos de geolocalización para el C-4.

También se señala que con los recursos asegurados a los exfuncionarios y otros cómplices del desvío de recursos que se cometió en Veracruz, se adquirirán patrullas y motocicletas para el agrupamiento denominado Fuerza Civil.

Lee: La Haya admite denuncia por crímenes de lesa humanidad contra Javier Duarte

Javier Duarte, el caso que pone a prueba a la justicia mexicana

Yunes Linares explicó que la lista se ampliará de manera constante pues hay varios bienes que aún permanecen en calidad de asegurados por la Fiscalía General del Estado y una vez concluidos los procesos legales pasarán a formar parte del patrimonio estatal y también se aplicarán en obras y proyectos.

"Se está haciendo un esfuerzo muy grande tanto por parte de la Procuraduría General de la República, como de la Fiscalía General del Estado como para recuperar los bienes que fueron desviados y que en lugar de ir a obras de beneficio colectivo fueron al bolsillo de una banda que gobernó Veracruz durante 12 años", dijo en su mensaje.

Y se queja del fuero que protege a diputados

Previo a dar los detalles de esta lista, Yunes denunció que desde el Congreso de la Unión se está protegiendo a dos excolaboradores de Javier Duarte que hoy gozan del fuero provisto por su investidura como diputados.

"En la Cámara de Diputados precisamente hoy tratarán de proteger a dos de los principales cómplices: Tarek Abdalá y Alberto Silva, sobre quienes pesan denuncias por miles de millones de pesos, sus compañeros de partido se niegan a quitarles el fuero para que enfrenten la justicia, sin embargo él fuero no es para siempre, las leyes sí lo son", manifestó.

Abdalá fue tesorero de la Secretaría de Finanzas que entre 2012 y 2015 otorgó contratos a empresas fantasma, se le acusa del desvío de 23,000 mdp; mientras que Silva Ramos, ocupó la dirección de Comunicación Social y fue también secretario de Desarrollo Social, desde donde se le imputan irregularidades en contratos por 243 mdp con empresas fantasma.

Lee: Un juez suspende dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Insistió en que la aplicación de la ley debe prevalecer en Veracruz para dar continuidad a los procesos jurídicos que llevaron a prisión al exgobernador Javier Duarte, a quien responsabilizó junto con su antecesor Fidel Herrera de despojar al estado de recursos públicos, hecho que a su juicio debe mantenerse fresco en la memoria colectiva.

"Las voces de la corrupción quieren que dejemos de hablar de lo que sucedió, no quieren que se mantenga vivo el recuerdo de los dos sexenios de corrupción, saqueó y atraco a los veracruzanos, añoran el pasado (...) ese pasado no lo verán nunca más (...), uno de los dos jefes de la banda ya está en la cárcel, el otro podría seguir muy pronto ese camino", expresó.

Ahora ve
La Cumbre de la OMC terminó prácticamente sin acuerdos en Buenos Aires
No te pierdas
×