Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

La reconstrucción tras el sismo asciende a 48,000 mdp, dice Peña Nieto

En una reunión celebrada en Los Pinos, el mandatario y funcionarios de alto nivel ofrecieron datos actualizados a casi un mes de ocurrida la tragedia.
mar 17 octubre 2017 02:03 PM
Reconstrucción
Reconstrucción El dinero que se utilizará proviene de donaciones particulares así como el Fonden. (Foto: YURI CORTEZ/AFP)

El presidente Enrique Peña Nieto calculó este martes que los trabajos de reconstrucción a raíz de los sismos del 7 y del 19 de septiembre pasados ascenderán a unos 48,000 millones de pesos (mdp).

En una reunión celebrada en Los Pinos con directivos de medios y periodistas, el mandatario y funcionarios de alto nivel ofrecieron datos actualizados a casi un mes de ocurrida la tragedia.

Los recursos necesarios para la reconstrucción serán obtenidos vía fondos federales, aportaciones del sector privado, los seguros y bonos catastróficos, así como donativos.

Recomendamos: Paso a paso, esta es la ruta de los fondos públicos para la reconstrucción

Los sismos del mes de septiembre afectaron a más de 12 millones de personas y dejó daños en más de 400 municipios y delegaciones de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

Los trabajos de reconstrucción se dividirán en distintos rubros, como salud, educación, vivienda y bienes culturales; así como apoyos a las pequeñas y medianas empresas para la reactivación económica.

Publicidad

Vivienda

Los sismos provocaron daños en 180,731 viviendas, de las cuales 50,610 son totales, de acuerdo con una presentación hecha por los miembros del gabinete. Esto quiere decir, que hay aproximadamente 250,000 personas sin hogar.

Las mayores afectaciones se concentran en Oaxaca y Chiapas, estados golpeados por el sismo magnitud 8.2 del 7 de septiembre. En la primera entidad 21,823 viviendas tienen daño total, mientras que en Chiapas 18,058 hogares resultaron con daños totales.

En la Ciudad de México, 2,247 casas resultaron con daños totales.

Serán demolidas 9,585 viviendas en Oaxaca y Chiapas. El costo de la demolición será de 780 millones de pesos.

Ve también: El estado de los edificios en la CDMX

El Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dará un apoyo por fondo perdido de 15,000 pesos en el caso de daños parciales y 120,000 pesos para daño total, de los cuales, 30,000 pesos serán proporcionados por la entidad federativa.

En el caso de daño total, se dará un primer pago de 30,000 pesos, la mitad en efectivo y la mitad en materiales. El resto se repartirá en tres pagos adicionales, 75,000 pesos en materiales y 15,000 pesos en efectivo.

La meta es entregar tarjetas en Oaxaca en octubre y las de Chiapas en noviembre. Habrá 150 puntos de venta de materiales a precios preferenciales y el abasto estará garantizado, indicó el gobierno federal.

La Sociedad Hipotecaria Federal otorgará un crédito complementario.

Recomendamos: La Sedatu pone en línea el censo de daños tras el sismo en Oaxaca y Chiapas

Para la Ciudad de México y la zona urbana de Puebla y Morelos, se creó el Fondo para la Reconstrucción de Viviendas (FRV), un vehículo que respaldará el otorgamiento de créditos hipotecarios.

El FRV otrogará financiamientos hipotecaros sin enganche y en condiciones preferenciales, créditos de largo plazo para la rehabilitación de edificios, crédito para la reconstrucción de viviendas.

También brindará apoyo a los derechohabientes del Infonavit y el Fovissste afectados.

Escuelas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que 16,136 planteles educativos fueros afectados en 10 estados. De ellos 276 tienen daños totales y 5,063 tienen un daño parcial.

Los planteles con daños totales se concentran en el Estado de México, con 78, seguido por Puebla, con 62, y por Morelos con 28.

Los alumnos de 2,896 escuelas, es decir 475,098 estudiantes, deberán ser reubicados. De estos, 309,813 estudiarán en escuelas alternas, mientras que 165,285 lo harán en aulas temporales.

Lee: Voluntarios rescatan pertenencias tras el sismo en sólo 5 minutos

De acuerdo con un cronograma presentado por Nuño, el 6 de noviembre se terminarán las demoliciones y comenzarán las obras de reconstrucción parcial y dará inicio el diseño de los proyectos ejecutivos de las obras de reconstrucción total.

El 1 de diciembre se espera que concluyan las reparaciones en planteles con daños menores y el 6 de diciembre iniciarán las reconstrucciones totales.

Apoyo a Pymes

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) repartirá un total de 138 millones 120,000 pesos en apoyos por subsidio 13,812 empresas de Chiapas, Guerrero, el Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Además, junto con la Fundación Slim, Fundación Televisa, Fundación Harp, Citibanamez y los gobiernos estatales, el Inadem reconstruirá mercados en Oaxaca y Morelos. La inversión estimada será de 284 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad