Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray asegura que hay menos deportaciones de Estados Unidos con Trump

El canciller mexicano dijo que entre enero y septiembre el número de deportaciones bajó 31% respecto a 2016.
mar 17 octubre 2017 01:06 PM
Reunión
Reunión El canciller mexicano se reunió con su homólogo el ministro de exteriores italiano Angelino Alfano en Roma. (Foto: RICCARDO ANTIMIANI/EFE)

El canciller de México, Luis Videgaray, dijo en Roma, Italia, que el número de deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos se ha visto reducido este año en comparación con el anterior, bajo la administración del republicano Donald Trump.

"Si comparamos las deportaciones que han ocurrido entre enero y septiembre de este año 2017 contra el mismo periodo del año anterior (...) vemos que hay una reducción del 31%", dijo en rueda de prensa junto a su homólogo italiano, Angelino Alfano.

Lee: Los temores a deportaciones dispararán las remesas a México .

Videgaray, quien clausuró este martes la V Comisión Bilateral Italia-México, señaló que "el fenómeno migratorio ha cambiado de manera profunda en los últimos años", al pasar su país de lugar de origen a zona de tránsito de migrantes hacia Estados Unidos.

"Son más los mexicanos que regresan a México que los que van a Estados Unidos. Desde hace 10 años el flujo migratorio tiene un saldo neto migratorio negativo", indicó.

El canciller declaró que en México hay ya más de 1 millón de estadounidenses viviendo y recalcó su "interés fundamental" de que se cree un marco normativo que regule el fenómeno a nivel mundial.

Publicidad

Lee: La historia de amor de una pareja en EU fue truncada por una deportación .

"Es un hecho que la administración de Trump tiene una narrativa distinta sobre el fenómeno migratorio respecto a administraciones anteriores, pero es un hecho también que los datos no apuntan a un aumento por ejemplo de las deportaciones", subrayó.

Según Videgaray, "no hemos observado todavía un aumento, por el contrario, (hay) una disminución en los flujos de deportaciones".

En cualquier caso, recordó que la postura ante las autoridades de Estados Unidos se basa en dos principios: el reconocimiento de la soberanía mutua y la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de los mexicanos que residan en territorio estadounidense.

Lee: "¿Puedes decir deportación?" empleada de McDonalds maltrata a inmigrante latina .

Por ello, explicó que los esfuerzos de su país van dirigidos a garantizar la protección jurídica de la persona, aumentando recursos e inversiones en la ayuda consular para asegurar que "los mexicanos sean tratados dignamente".
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad