Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray da un voto de confianza a Italia en la extradición de Tomás Yarrington

El canciller está de visita en Italia, donde abordó la situación del exgobernador de Tamaulipas y manifestó la estrecha comunicación entre ambos países.
mar 17 octubre 2017 12:21 PM
Reunión
Reunión El canciller Luis Videgaray dio una conferencia de prensa con su homólogo italiano Angelino Alfano. (Foto: Twitter/@LVidegaray)

El canciller mexicano, Luis Videgaray, expresó este martes su "plena confianza" en las instituciones italianas ante la posible extradición del exgobernador Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico por México y por Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia mexicana, en Roma para participar en la V Comisión Bilateral Italia-México, evitó profundizar en el tema en una rueda de prensa junto a su homólogo Angelino Alfano y se limitó a señalar que México se adhiere al tratado de extradición vigente.

Reconoció que han abordado la situación de Yarrington en la comisión dedicada a Justicia y manifestó la "estrecha comunicación" con el gobierno en Roma sobre esta cuestión.

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional entre 1999 a 2004 y está acusado de facilitar a los cárteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Sobre él pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el pasado 9 de abril en la ciudad italiana de Florencia, con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez.

Lee: Detenciones de Duarte y Yarrington son mensaje firme contra la impunidad, dice Peña

Publicidad

nullDesde entonces tanto México como Estados Unidos han solicitado su extradición.

México ha accedido a priorizar la extradición de Yarrington a Estados Unidos, tal y como acordaron el pasado 19 de abril el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, y el procurador general de México, Raúl Cervantes.

El pasado 21 de septiembre el Tribunal de Apelación de Florencia aprobó su extradición solicitada por Estados Unidos y México del exgobernador y sus abogados esperan a leer las motivaciones para estudiar la presentación de un recurso.

La última palabra, sin embarco, corresponderá al Ministerio de Justicia italiano.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad