Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los sismos de septiembre obligan a reubicar a 463,000 alumnos

La medida es necesaria debido a los daños que los siniestros causaron en escuelas de 10 entidades. Los alumnos serán llevados a planteles cercanos a los suyos o instalados en aulas temporales.
jue 19 octubre 2017 06:00 AM
Sin salones
Sin salones Chiapas es uno de los estados con más alumnos que deben ser reubicados. (Foto: © JACOB GARCÍA/CUARTOSCURO.COM)

Los sismos que en septiembre sacudieron al centro y al sur del país tienen fuera de sus aulas a 463,000 estudiantes.

De acuerdo con el Plan de acción puesto en marcha por el gobierno federal ante los temblores, esa es la cantidad de alumnos que deben ser reubicados debido a los daños que los siniestros del mes pasado causaron en sus escuelas.

Por entidad, el estado con más alumnos en esta situación es Puebla, con más de 189,000; le siguen la Ciudad de México, con 120,000; Oaxaca, con 51,000; Chiapas, con 36,000, y Morelos con 26,000, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La lista la completan el Estado de México, con 16,000; Guerrero, con 14,000; Hidalgo, con 4,000; Tlaxcala, con 3,000, y Michoacán, con 1,000 estudiantes afectados, que en muchos casos toman clase en plazas y calles donde se han hecho adaptaciones con mantas y lonas a fin de no retrasar el ciclo escolar.

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño, detalló este miércoles que los estudiantes serán llevados a planteles cercanos a los suyos o serán instalados en aulas temporales, al mismo tiempo que se realizan reparaciones en los inmuebles que tuvieron afectaciones menores y parciales.

Las autoridades escolares prevén concluir la reubicación el 6 de noviembre, una vez que estén construidas todas las aulas temporales que se requieren para los alumnos.

Publicidad

“Nos tardamos más o menos entre dos y tres semanas (para) construir las aulas temporales (…) Vamos a hacer un gran esfuerzo en todas las entidades del país para que, a más tardar el 6 de noviembre, todas ya estén perfectamente instaladas y, por lo tanto, el 100% de la matrícula ya pueda regresar (a clases)”, señaló Nuño este miércoles.

Ve el especial Sismo en México: Solidaridad ante la tragedia

El saldo en las aulas

Los sismos del 7 y del 19 de septiembre causaron la muerte de 471 personas y daños materiales que el gobierno de Peña Nieto estima en alrededor de 48,000 millones de pesos .

En materia de educación, las afectaciones se tradujeron en daños a 16,136 escuelas, de acuerdo con el Plan de acción. De ellas, 276 tuvieron daño total, 5,063 tuvieron daño parcial y 10,797 tuvieron daño menor.

Las entidades con más planteles con daño total son el Estado de México, con 78; Puebla, con 62, y Guerrero, con 61 planteles, a los que los alumnos no podrán regresar.

Recomendamos: La CDMX, con heridas en más de 500 edificaciones

La ruta de recuperación

Desde el último sismo, las autoridades federales han asegurado que tomarán medidas para que los alumnos afectados recuperen las clases perdidas y el ciclo escolar 2017-2018 no se vea perjudicado.

Para lograrlo, el Plan de acción prevé una ruta en ese sentido.

De acuerdo con el documento, después de que esta semana concluyó la revisión de las escuelas afectadas y el regreso a clases en aquellos planteles no dañados, el lunes 23 de octubre empezarán las reparaciones en los edificios con daños menores.

Después se espera que para el 6 de noviembre concluya la reubicación de alumnos, a la par de que inicien las obras de reconstrucción parcial y arranque la elaboración de proyectos para obras de reconstrucción total.

Para el 13 de noviembre se prevé el lanzamiento de un portal que transparente la información sobre este tema, mientras que para el próximo 1 de diciembre se planea concluir las reparaciones en las escuelas con daños menores y que para el 6 de diciembre empiecen las obras de reconstrucción total de las escuelas que así lo ameritan.

El secretario Nuño ha asegurado que el cronograma está “plenamente coordinado” con los gobiernos estatales, con el propósito de “continuar con este proceso de normalización y de reconstrucción de escuelas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad