Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iztapalapa tiene uno de los 12 puntos en la CDMX con severas fracturas de suelo

La UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres presentan un mapa digital de las fracturas en el suelo capitalino.
vie 20 octubre 2017 06:59 PM
Edificio por demoler
Condiciones de vida Se realizó además un ejercicio sobre vulnerabilidad social. (Foto: Isaac Esquivel)

La Ciudad de México se hunde de forma acelerada e irregular creando fracturas en el suelo, y en algunos sitios tienen una velocidad de hundimiento de 40 centímetros por año, mientras en otros el ritmo baja a 20 centímetros por año, de acuerdo con expertos reunidos este viernes en la UNAM.

Estas grietas, que se forman desde el subsuelo afloran, llegan a la superficie y destruyen tuberías, calles y casas. Con los sismos a veces avanzan con mayor rapidez, o se detienen, agregaron los especialistas.

Para conocer científicamente el fenómeno y detectar las zonas de mayor riesgo en la capital del país, Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias, encabezó por encargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) un mapa digital que muestra zonas de fracturas.

En el mapa los expertos ya detectaron 12 sitios de la capital con deformación crítica, ubicados en diversas colonias de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco.

“No son delegaciones completas, sino colonias precisas, pero hay demarcaciones, como Iztapalapa, en donde gran parte del territorio está afectada”, resaltó Carreón Freyre.

El estudio consideró, entre otros aspectos, la elaboración de un mapa de fallas y fracturas geológicas de la capital el país, el cual fue incorporado al Atlas Nacional de Riesgos, y podrá ser consultados por el público en general, para conocer la situación en la que se encuentra la zona en la que viven.

Publicidad

Lee: La cirugía a corazón abierto que ni el sismo del 19-s detuvo

“Es posible visualizar en dónde se encuentran estos hundimientos y subsidencias, en dónde estamos y a qué estamos expuestos, especificó el director del Conapred, Carlos Valdés, quien refirió que los interesados pueden ingresar a su página web.

“El mapa nos lleva directamente a ver lo que hay en la región donde vivimos y nos puede dar no solo la parte del hundimiento sino otras características, como son en qué zona sísmica estamos”, señaló en conferencia de prensa.

En el estudio, cuyo costo ascendió a cinco millones 800,000 pesos, también se calculó la vulnerabilidad social, en el que se integraron variables como densidad de población, las limitaciones socioeconómicas, grado de escolaridad y promedio de ocupantes de vivienda, para identificar la distribución espacial de las zonas de la ciudad que se pueden considerar como socioeconómicas bajas.

Recomendamos: Esto sabemos a un mes del sismo del 19 de septiembre

Esta sección se concentra de nuevo en las delegaciones de Xochimilco, Iztapalapa y a la zona alta de Alvaro Obregón.

Carreón planteó que aunque no formaba parte del proyecto, que abarcó de 2005 al 2009, se hizo un ejercicio de correlación de edificios que se derrumbaron en 1985 y en 2017.

Dijo que se observó una correlación importante al notar que los edificios se concentran de manera importante en este corredor de fracturas, que se había definido entre las fallas Mixhuca y Copilco que cruzan de sur a norte desde la delegación Xochimilco hasta la Cuauhtémoc.

Con información de Notimex
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad