Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miguel Riquelme asegura su triunfo como gobernador en Coahuila

El INE acata fallo del Tribunal Electoral y reduce el monto total de gastos de campaña del priista.
vie 20 octubre 2017 07:44 PM
Decisión
Decisión La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó reducir el tope de gasto de campaña de la elección de Coahuila. (Foto: © VENUSTIANO MADERO/CUARTOSCURO)

El Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), redujo el monto total de gastos de campaña del candidato a gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, de 21.26 millones de pesos (mdp) a 19.55 mdp.

Con ello se redujo el monto de rebase de topes de gasto campaña de los 2.02 mdp detectados por el INE, a 310,000 pesos, lo que equivale a 5% por encima del tope de gastos, informó la institución en un comunicado este viernes.

El tope de gastos de campaña en la entidad era de 19.24 mdp y el rebase del 5% provocaría la nulidad de los comicios del pasado 4 de junio de este año en Coahuila.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se dijo convencido de que en el contexto actual del proceso electoral y de la recreación del Estado de Derecho, las sentencias del Tribunal se deben acatar, pero “en una democracia, las sentencias se discuten”.

Lee: El INE multa al PRI de Coahuila por los 'Monederos Rosa'

El consejero Ciro Murayama señaló que con su decisión, la Sala Superior abre la posibilidad de prorratear un gasto entre un mayor número de candidaturas que las permitidas en el Reglamento de Fiscalización.

Publicidad

“Lo que se está permitiendo es trasladar gasto de un actor político, no sólo a los que le acompañan en una plataforma política, sino a otros que ni siquiera son parte de esa plataforma política, de esa coalición o de ese partido, y se vean como depositarios de ese gasto”, explicó.

A su vez la consejera Pamela San Martín advirtió que no comparte lo que resolvió la Sala Superior, cuya sentencia, dijo, trasciende al proceso electoral pasado de Coahuila y abre la puerta a posibles faltas en los próximos procesos electorales.

“Creo que eso que nos resolvió el Tribunal, más allá del caso concreto, es una tragedia, y es una tragedia porque lo que estamos permitiendo es precisamente que los partidos decidan o puedan decidir pulverizar gastos”, dijo.

Indicó que la decisión de la Sala Superior tiene efectos para la fiscalización que el INE realizará.

Recomendamos: Los costos de las campañas a gobernador

Con información de Notimex
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad