Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México impide visita del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU

El organismo internacional pidió entrar al país, ya que las informaciones apuntan a un "patrón de desapariciones forzadas sistemáticas".
vie 20 octubre 2017 03:40 PM
Desapariciones
Desapariciones El Comité sigue de cerca la situación de las desapariciones forzadas sobre el terreno con información que recibe periódicamente, asegura su presidenta. (Foto: Cuartoscuro/Armando Monroy)

México rechazó que el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU visite el país, según informó este viernes la presidenta del organismo Suela Janina.

El "no" mexicano llegó tras años de contactos entre las dos partes sobre una posible visita, que este órgano demanda sin éxito desde 2013.

"Recientemente, lamentablemente recibimos una respuesta negativa", indicó Janina en una conferencia de prensa, tras presentar un informe del trabajo del Comité a los miembros de la Asamblea General de la ONU.

Según explicó, este grupo de expertos independientes llevaba intercambiando comunicaciones con México durante casi cuatro años para tratar de preparar la visita, que finalmente no fue autorizada por el gobierno.

Lee: 15 puntos clave de la nueva ley contra la desaparición de personas

Janina señaló que el Comité estudia fórmulas para volver a cooperar con las autoridades "de forma constructiva" y "en beneficio de las víctimas".

Publicidad

"No es el fin del camino, solo el comienzo", aseguró la responsable.

"Nosotros creemos que la visita es un buen instrumento para ayudar al Estado miembro a superar el problema", insistió.

Lee: La desaparición de personas, una crisis que persiste

El Comité está formado por expertos independientes, que se encargan de supervisar la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

México, que es uno de los Estados parte de la Convención, es el primer país al que el Comité ha solicitado una visita, ante las informaciones que apuntan a " un patrón de desapariciones forzadas sistemáticas ".

Pese a no poder llevar a cabo una visita, Janina explicó este viernes que el Comité sigue de cerca la situación de las desapariciones forzadas sobre el terreno con información que recibe periódicamente.

Como elemento positivo, destacó la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada, una legislación que era reclamada por Naciones Unidas para responder a las miles de desapariciones registradas en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad