Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya reta a hallar petición ilegal al publicar carta que envió a la Fepade

El exdirector de Pemex divulgó un texto que envió a Santiago Nieto, quien lo acusó de presiones para declararlo inocente, y sin dar nombres Lozoya llama a "estas personas" a hallar ilegalidades.
sáb 21 octubre 2017 04:02 PM

Emilio Lozoya Austin publicó este sábado un documento que dijo es el que envío en agosto al ahora extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, quien señaló que en una carta el exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex) lo presionó para declararlo inocente de canalizar dinero de Odebrecht a campañas políticas y disculparse por la indagatoria.

"Ante la desinformación de quienes mienten, difundo documento procesal que se debía guardar bajo sigilo judicial", dijo Lozoya Austin en su cuenta de Twitter.

El miércoles pasado, Santiago Nieto, que hasta entonces era el fiscal de la Fepade, reveló al diario Reforma que el exdirector de Pemex lo presionó a través de una carta para pedirle evitar que se le inculpara en el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012.

En Brasil, Odebrecht admitió haber pagado sobornos en varios países de América Latina, incluido México.

null"Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte", declaró al diario.

Publicidad

Nieto fue removido de su cargo este viernes por órdenes del encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, quien argumento que el exfiscal violó el código de conducta del órgano. Nieto dijo que defenderá su permanencia en la Fepade ante el Senado.

La oposición criticó el despido y cuestionó la imparcialidad del gobierno del presidente de México Enrique Peña Nieto.

Lozoya ha afirmado ser inocente de las acusaciones y que no canalizó efectivo a la campaña de Peña Nieto. El presidente también ha negado que sobornos de Odebrecht llegaran a las arcas de su partido.

La defensa de Lozoya negó en entrevista con Radio Fórmula que su cliente haya pedido ser declarado inocente. El defensor explicó que sí envió un escrito a Santiago Nieto para pedir una cita y aclarar las acusaciones, pero jamás solicitó una disculpa.

Ese escrito fue divulgado este sábado por Lozoya. Está fechado el 16 de agosto de 2017 y consta de seis hojas.

Lozoya retó a encontrar en el texto cualquier petición fuera de la ley, intento de intimidación o amenazas.

Y añadió:

"Para los mentirosos y violadores de la ley, la politiquería es el camino preferido", dijo.

En el documento, se lee que Lozoya pidió a Nieto informarle si hay alguna imputación hacia su persona en la investigación de la fiscalía en el caso de Odebrecht.

Además, Lozoya, quien fuera miembro del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, solicitó ser llamado a declarar en la calidad en la que se encuentre en la indagatoria.

El diario O Globo de Brasil publicó en agosto documentos donde un exejecutivo de Odebrecht afirmó que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya recibió sobornos por 10 millones de dólares a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en la refinería de Tula. Lozoya lo negó.

El lunes, Raúl Cervantes renunció al cargo de procurador general y dijo a los senadores que la fiscalía mexicana había concluido las investigaciones sobre Odebrecht. Sin embargo, los detalles aún no se han publicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad