Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exjefe de Braskem señala relación PRI-Odebrecht

La petroleoquímica Braskem, filial de la constructora brasileña, supuestamente dio dinero a una empresa vinculada a Emilio Lozoya, señala un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción.
lun 23 octubre 2017 10:01 AM
Niega acusaciones
Niega acusaciones Lozoya dijo que espera que las investigaciones deslinden responsabilidades. (Foto: image_106)

La filial petroquímica de Odebrecht, Braskem, es señalada por haber realizado aportaciones a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, señala una investigación publicada este lunes por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El reporte de MCCI se basa en declaraciones de Carlos Fadigas, entonces director de la compañía.

Braskem supuestamente intervino durante los días de la campaña presidencial con tres trasferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa America Asia Capital, afincada en Islas Vírgenes y que ha sido vinculada con Emilio Lozoya Austin, según los documentos.

La petroqumica dijo al diario Reforma que no ha reconocido acto ilegal alguno en México: "Es incorrecto señalar que actos cometidos por Odebrecht estén relacionados con las operaciones de Braskem Idesa. Los negocios de Braskem en México fueron y son desarrollados con total independencia de los negocios de Odebrecht en este pais. No existe relación alguna de carácter o administrativo entre ambas empresas en México".

Lee: Lozoya reta a hallar petición ilegal al publicar carta que envió a la Fepade

Lozoya, quien se desempeñaba como coordinador de vinculación internacional de la campaña del PRI, también desestimó estos nuevos señalamientos.

Publicidad

"Hay una campaña de denostación en mi contra, lo único que pido es que se investigue y se deslinden responsabilidades”, dijo el exdirector de Pemex en entrevista con Radio Fórmula este lunes.

En agosto, MCCI público que Odebrecht transfirió 3 millones 140,000 dólares en siete depósitos a la empresa presuntamente ligada a Lozoya. El exfuncionario negó las acusaciones entonces y dijo que demandaría por daño moral a los responsables de la publicación.

Recomendamos: Lozoya lo niega todo: 9 acusaciones y deslindes en el caso Odebrecht

null"Estas presuntas cuentas que han sido difundidas o empresas no son mías", dijo en una conferencia de prensa el 17 de agosto.

De acuerdo con la investigación del Caso Lava Jato, Braskem supuestamente financió a candidatos y partidos políticos en Brasil, mientras que en Argentina es señalada por aportar dinero para la campaña del presidente Mauricio Macri.

Rodrigo Tacla, quien trabajó en el Departamento de sobornos de Odebrecht, declaró al diario El País el 28 de julio que la compañía brasileña le había apostado a Lozoya, a quien veían con posibilidades de ascender políticamente en México, y confesó que una práctica común era invertir en las campañas en Latinoamérica para después conseguir contratos gubernamentales.

“El primer contacto se establecía en la campaña electoral. Odebrecht corría con los gastos del marketing político de los candidatos. (…) La constructora sugería después las obras que se incluían en los planes de gobierno”, declaró Tacla, quien está en libertad provisional en España acusado de soborno y lavado de dinero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad