Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una aplicación móvil permite denunciar casos de corrupción

La plataforma Incorruptible permite describir de manera anónima actos de deshonestidad, qué tipo de autoridad los cometen, geolocalizar un evento e incluir videos o imágenes como evidencia.
lun 23 octubre 2017 11:40 AM
Deshonestidad
Deshonestidad La nueva plataforma de Borde Político pretende impulsar la participación ciudadana y difundir información sobre su combate. (Foto: erhui1979/Getty Images)

La organización civil Borde Político lanzó un aplicación para denunciar actos de corrupción a través de dispositivos móviles.

A través de la página web y la app de Incorruptible —sin costo—, la ciudadanía puede describir de manera anónima el acto ilegal y qué tipo de autoridad cometió la irregularidad, geolocalizar el evento e incluir un video o imagen como evidencia.

El director de la organización, Rodrigo Ramírez, explicó que los objetivos son mapear los actos de corrupción, que las instituciones encargadas de su combate tengan un punto de partida para atenderlos, y de fomentar que la ciudadanía sea un agente activo en esta lucha.

“Que las instituciones encargadas de su combate tengan input (entrada) por parte de los ciudadanos para que exista la capacidad de atenderlos y que se genere un círculo virtuoso en donde la atención a casos de corrupción resulte redituable para las instituciones públicas”, dijo a Expansión.

Lee: México, el país donde se pagan más sobornos

A partir de la información que se genere, Borde Político presentará estadísticas sobre la corrupción en el país y la participación de la ciudadanía al respecto.

Publicidad

El proyecto también contempla un área de concientización y capacitación. En la primera, a través de videos, campañas, entrevistas y demás información tratarán de definir qué es corrupción, cuáles son los tipos de corrupción, cómo se combaten y quiénes son las distintas autoridades que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

“(Es) como un trabajo de pedagogía política para que la ciudadanía esté más involucrada”, comentó Ramírez.

En la parte de la capacitación, trabajarán con otras organizaciones civiles sobre qué implica el SNA, cómo participa la ciudadanía, cuál es el cambio con este nuevo andamiaje legal e intercambiar experiencias al respecto.

El director de Borde Político explicó que en este momento están trabajando con organismos en Nuevo León, Jalisco y Sonora, y están creando convenios de colaboración con instituciones públicas.

“Para que (las instituciones públicas) tengan capacidad de respuesta dentro de la plataforma, no en el sentido de que nos digan cómo va la investigación, porque es confidencial, pero sí para que haya un sentimiento de pertenencia y que no sea sólo el ciudadano denunciando al aire”, afirmó Ramírez.

Ve: El combate a la corrupción con 10,399 mdp en la bolsa

El proyecto digital comenzó hace un año con la intención de canalizar el hartazgo hacia la corrupción en acciones más efectivas. El director de Borde Político admitió que la plataforma puede tener algunas áreas de mejora, por lo que es necesario que la gente comience a interactuar para identificarlas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad