Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Choque de ‘titanes’: Abogados VIP asesoran en el caso del Colegio Rébsamen

Víctimas del derrumbe de la escuela son apoyadas por un equipo de especialistas en diversas ramas del derecho; la directora del plantel es defendida por un litigante y exfiscal de larga trayectoria.
jue 26 octubre 2017 10:20 AM
Bandos
Bandos Juristas experimentados encabezan la estrategia legal de ambas partes. (Foto: FangXiaNuo/Getty Images)

El caso del Colegio Enrique Rébsamen —cuyo derrumbe por el sismo del 19 de septiembre dejó 19 niños y siete adultos muertos— anuncia un ‘choque’ de prominentes abogados.

Un equipo de ocho expertos de la Barra Mexicana de Abogados asumió la defensa de un grupo de 14 de las víctimas, en búsqueda de justicia por posibles delitos que pudieron haber propiciado el colapso del edificio. En tanto, el connotado penalista Javier Coello Trejo es el representante legal de Mónica García Villegas, la directora de esta escuela privada en la zona de Coapa de la Ciudad de México, cuyo inmueble ha sido señalado de irregularidades en su construcción y permisos, aunque ella se dice inocente.

nullEl presidente de la barra, José Mario de la Garza, indicó que los especialistas en derecho penal, civil, administrativo y laboral , entre otros, exploran vías para conseguir que se aclare lo ocurrido en los hechos y se deslinden las responsabilidades correspondientes.

“Estamos haciendo un estudio lo más amplio que podamos para que no solo nos concretemos al asunto de naturaleza penal, que es el que está en los medios, sino abrir el abanico e intentar todas las acciones que el sistema jurídico mexicano nos permita”, dijo este miércoles en rueda de prensa.

A continuación te presentamos una semblanza de cada uno de los litigantes involucrados en el caso.

En la esquina de la barra...

Publicidad

Claudia de Buen Unna

Directora administrativa del Bufete de Buen. Se especializa en asuntos civiles, familiares, mercantiles, corporativos, administrativos y migratorios, y tiene un posgrado en Derecho de Amparo y otro en Derecho Financiero. Es mediadora certificada y fungió como abogada general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de 2007 a 2009.

Héctor Cervantes Nieto

Socio y director del Despacho Cervantes Nieto, Rebolledo y Abogados. Desde 1980 se ha desempeñado como consultor en derecho del trabajo y seguridad social.

En el grupo de víctimas que este equipo defiende están dos adultos que trabajaban en el colegio.

Julio Gutiérrez Morales

Socio desde el año 2000 del Despacho Ríos Ferrer, Guillén Llarena, Treviño y Rivera. Es coordinador del área de litigio, con experiencia en litigios mercantiles y administrativos, y arbitraje en los ámbitos nacional e internacional.

Es especialista en acciones colectivas, que es una posible vía legal para las víctimas.

José Luis Nassar Daw

Socio fundador de Nassar Nassar y Asociados. Especialista en derecho penal y capacitador certificado en el nuevo sistema de justicia penal.

Cuenta entre sus clientes a personalidades de alto perfil cuyos casos ha ganado, como Raúl Salinas, el hermano del expresidente Carlos Salinas que fue acusado de enriquecimiento inexplicable y del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu; el futbolista Rafael Márquez, cuyas cuentas fueron congeladas por el gobierno de Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado; Lissete Farah, madre de Paulette, la niña que fue encontrada muerta en su habitación en 2010 tras un drama mediático por su supuesta desaparición nunca aclarada, y Belén Coronado, empleada de Chivas que acusó de acoso sexual a Ricardo la Volpe, extécnico del club. También defendió a su propio padre, Miguel Nassar Haro, titular en la década de los 70 de la Dirección Federal de Seguridad, señalada de crímenes políticos de los que el exfuncionario fue absuelto.

“Murió libre de todos los cargos habidos y por haber”, dijo durante el velorio de su padre, en enero de 2012, de acuerdo con Excélsior .

Raúl Pérez Johnston

Fundador de Pérez Johnston Abogados. Especialista en derecho constitucional y amparo, con práctica en áreas del derecho administrativo, acciones colectivas y derechos humanos.

Víctor Olea Peláez

Socio del despacho Olea y Asociados, especializado en derecho fiscal y áreas de litigio en materia de derecho corporativo, familiar, civil y mercantil.

El bufete cuenta con clientes en consorcios inmobiliarios, instituciones financieras, industria hotelera y textil, de acuerdo con su sitio web .

Francisco Riquelme Gallardo

Cofundador de Riquelme, Sirazi, Gómez Mont Abogados. Está especializado en amparo y juicios orales.

En 2005, una encuesta de la revista El Mundo del Abogado lo colocó entre los 100 mejores litigantes de México, y en 2015 la propia barra le otorgó el Premio Pro Bono 2015.

Rodrigo Zamora Etcharren

Socio de Galicia Abogados. Se enfoca en litigio mercantil y arbitraje.

José Mario de la Garza (coordinador)

Socio director de Bufete de la Garza y presidente de la barra. Cuenta con experiencia en derecho corporativo, litigio y arbitraje civil y mercantil, derecho administrativo, adquisiciones y fusiones, contratos civiles y mercantiles, derecho inmobiliario e inversión extranjera. Es presidente del Patronato de la Fundación Renace Capítulo San Luis Potosí (de defensa a personas de escasos recursos injustamente encarceladas).

Juan José Serrano (coordinador)

Socio director del Larrea, Serrano, Siles Abogados. Cuenta con especialidades en derecho laboral, mercantil y corporativo. Es presidente del Consejo Directivo de la Fundación Barra Mexicana.

Y en la otra esquina legal...

Javier Coello Trejo

Fundador y director de Coello Trejo y Asociados. Ha defendido a personajes de alto perfil como el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya; el dueño de Chivas, Jorge Vergara, y la empresaria María Asunción Aramburuzabala.

Fue subprocurador de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico en el sexenio de Salinas, cuando fue señalado en medios de comunicación de supuestos abusos, de los que no fue culpado directamente. En el periodo de José López Portillo fue fiscal anticorrupción, un cargo por el cual se le conoció como Fiscal de Hierro. Antes, en 1990, fue procurador del Consumidor. Fue secretario de Gobierno en el periodo de gobernador de Absalón Castellanos en Chiapas (1982-1988).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad