Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca apuesta al turismo para recuperarse de los sismos de septiembre

El gobierno estatal lanzó una campaña para promocionar la entidad y atraer visitantes, con miras a las festividades tradicionales y deportivas previstas para noviembre.
mar 31 octubre 2017 06:00 AM
Destino oaxaqueño
Destino oaxaqueño Tanto la capital como las localidades costeras aspiran a que el flujo de turistas se convierta en un motor que empuje la economía del estado. (Foto: Flor Hernández)

Después de los sismos del 7 y del 19 de septiembre —que dejaron un saldo de 83 personas muertas, viviendas destruidas, así como otros daños en escuelas y edificios públicos—, Oaxaca apuesta a que el turismo se convierta en la actividad que apuntale la reactivación económica de la entidad.

Para conseguirlo, las autoridades estatales lanzaron una campaña intensiva de promoción a nivel nacional, con el objetivo de atraer visitantes de cara a las festividades previstas para el mes de noviembre, según lo explica el titular de la Secretaría de Turismo local (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos.

A decir del funcionario de la administración del priista Alejandro Murat, solamente para las celebraciones por el Día de Muertos se estima una ocupación hotelera de alrededor de 60% —lo que se traduciría en una derrama económica cercana a 160 millones de pesos—, y se espera que a esto se sumen las ganancias generadas por las actividades programadas en localidades costeras y en la región de los Valles Centrales.

“No tenemos registradas cancelaciones por el terremoto, ni mucho menos por los bloqueos o la conflictividad social en el estado. Oaxaca está de pie y comienza a recuperarse”, sostiene el secretario en entrevista en Expansión.

El turismo es la segunda actividad económica en Oaxaca, únicamente debajo de la industria minera. El estado cada año recibe aproximadamente 5.2 millones de visitantes —de los cuales 7% proviene del extranjero—, que mantienen a un sector con valor de 12,250 millones de pesos y 112,000 empleos directos e indirectos.

De acuerdo con las autoridades, los sismos del mes pasado no afectaron la infraestructura turística de la capital, Puerto Escondido y Huatulco, los tres principales destinos locales. Sin embargo, reconocen que sí disminuyeron el flujo de personas procedentes de estados vecinos, en particular de aquellos donde los temblores también causaron perjuicios.

Publicidad

“El turismo procedente de la Ciudad y del Estado de México representa el 50% del número de visitantes. Por ello, los daños causados por el temblor del 19 de septiembre en aquellas entidades afectan también la afluencia en Oaxaca”, dice el titular de la Sectur.

Ahora, es justo ese efecto el que el gobierno estatal trata de revertir, tanto para conseguir que la economía de la entidad recupere su ritmo como avanzar en la reconstrucción de las localidades más golpeadas, en especial en la región del Istmo de Tehuantepec.

Recomendamos: La recuperación económica en Oaxaca marcha a paso lento

Noviembre de fiesta

Tanto las autoridades como los empresarios del sector turístico coinciden en que noviembre representa un buen momento para buscar que el flujo de visitantes crezca e impulse la reactivación económica de la entidad.

Esto se deriva de que, además de las celebraciones por el Día de Muertos —propicias para que Oaxaca muestre su riqueza cultural y gastronómica en ceremonias, recorridos y ferias—, para el mes entrante también están programadas actividades de otra índole en el resto del estado.

Por ejemplo, Puerto Escondido tiene previsto albergar torneos internacionales de surf y de pesca deportiva de pez vela. Las fechas contempladas son del 3 al 5 y del 17 al 19 de noviembre, respectivamente.

El pueblo mágico de Mazunte, por su parte, tiene en puerta un Festival Internacional de Jazz, en el que del día 17 al 19 habrá conciertos en la playa, liberación de tortugas y actividades de conservación ambiental.

Ve el especial Sismo en México: Solidaridad ante la tragedia

Marco Antonio Díaz Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), señala al respecto que hasta ahora hay reservaciones para 78% de las habitaciones disponibles del 28 de octubre al 2 de noviembre, y que el porcentaje llega a 74% hacia el día 4.

El empresario reconoce que los sismos sí provocaron algunas cancelaciones durante el mes de septiembre. No obstante, coincide con el funcionario en que la situación no ha sido grave ni se ha extendido a estas fechas, y en que confía en que la campaña de promoción del estado y los descuentos otorgados por aerolíneas y compañías de transporte se combinen para volver a atraer a los turistas.

“Oaxaca está en pie y tiene muchas actividades que ofrecer para que los visitantes acudan y contribuyan con la reactivación económica de nuestra entidad”, dice Díaz Hernández, esperanzado en que la recta final de 2017 ayude a Oaxaca a superar los momentos difíciles que ha registrado a lo largo del año.

Lee: Los sismos de septiembre obligan a reubicar a 463,000 alumnos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad