Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 14 reglas que deben acatar empresas como Uber para dar el servicio en Puebla

A la par de la entrada en vigor de las medidas, Uber puso a la venta en tiendas de autoservicio en Puebla tarjetas de prepago y recarga para los usuarios que no cuentan con una tarjeta bancaria.
mar 07 noviembre 2017 05:53 PM
Reglas
Reglas El gobierno de Puebla publicó nuevas reglas de movilidad que deberán acatar empresas de transporte como Uber. (Foto: Diego_Simon)

Aunque Uber logró impedir que el gobierno de Puebla tenga acceso a sus datos en tiempo real, que sus conductores no trabajen con licencia mercantil e incluso en que no quedara expresamente prohibido el cobro en efectivo, a partir de este martes, todas las empresas de redes de transporte de este tipo deben acatar nuevas reglas si quieren seguir operando en la entidad.

A una semana de que los legisladores locales aprobaran con 32 votos a favor, 2 en contra y una abstención los nuevos lineamientos, los cambios realizados a la reforma que planteó el gobernador Antonio Gali Fayad se hicieron públicos, cuyas modificaciones se centraron principalmente en tres puntos que peleaba Uber – firma que intervino de manera directa tanto en las negociaciones con los diputados como a través de redes sociales con el hashtag #QuieroUBERenPuebla.

Con las modificaciones, los conductores de las compañías que prestan el servicio de taxi ejecutivo, no estarán obligados a operar con licencia mercantil como se pretendía en un inicio, pero sus datos sí deben ser actualizados ante la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) cada mes con el fin de que se tenga un control de quiénes son.

Recomendamos: Uber deberá acatar 14 reglas si quiere seguir en Puebla

El gobierno también se quedó con las ganas de contar con facultades para acceder al sistema de las compañías para monitorear en tiempo real el trayecto de los usuarios como una forma de garantizarles seguridad, como fue planteada la idea original, ya que quedó establecido que esto solo se podrá solicitar en caso de que exista alguna investigación judicial.

Publicidad

Además, quedó eliminado que el pago por la prestación de este servicio se realice únicamente de forma electrónica, pues quedó abierto en que también sea en efectivo debido a que no quedó prohibido.

A la par de la entrada en vigor de esta reforma, Uber puso a la venta en tiendas de autoservicio en Puebla, tarjetas de prepago y recarga como una forma de no perder sus ganancias pues es la opción para los usuarios que no cuentan con una tarjeta bancaria.

Dos días después de que se aprobó la nueva ley, esta empresa extranjera dio a conocer en un boletín de prensa cambios en su declaración de privacidad que incluye que los clientes pueden solicitar información sobre sus viajes durante los dos años en el que serán resguardados.

Expansión buscó la versión de la empresa para conocer detalles sobre otras adecuaciones que deberá realizar en su modo de operación para cumplir con las nuevas reglas, pero se informó que será después cuando se den los detalles, mientras que en el caso de Cabify, se declinó una opinión ante el litigio legal que enfrenta con el gobierno estatal, pues le fue cancelado el registro en septiembre pasado luego de que se comprobara que uno de sus choferes presuntamente violó y asesinó a una usuaria –a Mara Castilla.

Precisamente lo que detonó la intensión del gobierno de meter ‘'en cintura’ a este tipo de empresas fue el feminicidio de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), y el asesinato de otra alumna de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Mariana Fuentes en el mismo mes en el que estuvo involucrado un chofer de Uber.

Recomendamos: Uber ha desactivado 9,000 socios conductores en 2017

Un botón de alertamiento entre las nuevas obligaciones

Para evitar más casos como el de Mara Castilla, entre las obligaciones de las empresas de red de transporte que pretendan seguir operando en la entidad, destaca que deben de incluir un botón de alertamiento en la aplicación con el fin de que el usuario avise a la firma y a un familiar en tiempo real en caso de sentirse en riesgo.

Entre los puntos propuestos que quedaron firmes destaca que se debe actualizar cada seis meses la constancia de No Antecedentes Penales y aprobar exámenes toxicológicos, psicológicos, psicométricos y una investigación socioeconómica. Sin embargo, los resultados no serán entregados a la autoridad sino serán manejados por las propias compañías como actualmente ocurre.

Las compañías también deberán transparentar el padrón de los choferes, aunque no aplica para los socios.

De acuerdo con información del gobierno estatal, Uber es la empresa de taxis ejecutivos que más unidades opera en Puebla, con un total de 10,789, seguido de Cabify que, hasta antes de ser suspendido por el caso del feminicidio de Mara Fernanda Castilla , tenía registradas 149 unidades.

Lee: Uber y Lyft están congestionando más el tránsito

Las nuevas reglas

1.-El pago por la prestación de este servicio queda ambiguo, pues aunque se menciona que se trata de un sistema de ‘pagos electrónicos’ se eliminó de la iniciativa que sería únicamente con éste método.

2. La empresa debe actualizar el padrón de los choferes cada mes ante la SIMT.

3. Las empresas de redes de transporte no podrán deslindar su responsabilidad civil, penal o administrativa cuando sus agremiados incurran en alguna irregularidad.

4. La empresa ya no deberá de notificar a la autoridad en caso de que no concluya un viaje como se planteó en un inicio. Debe de habilitar mecanismos tanto de alertamiento en caso de amenaza o riesgo para el usuario.

5. Permitir que el usuario comparta en tiempo real su trayecto a terceros que incluya fotografía del conductor y las características de la unidad. Una vez concluido el viaje, la empresa debe enviar los detalles de la misma al correo electrónico del cliente.

6. Están obligadas a realizar campañas informativas para prevenir la violencia de género, la discriminación o violación de los derechos humanos.

7. Uber ganó y no debe abrir sus datos al gobierno en tiempo real, pues solo proporcionará información en caso de alguna investigación.

8. La empresa deberá contar con registros de sus viajes por un mínimo de dos años a partir de la finalización de cada viaje.

9. Debe poner a disposición de los usuarios un sistema de comunicación seguro y anónimo de llamadas y mensajes de texto dentro de la aplicación mediante la cual se preste el servicio ejecutivo.

10. Se cancelará el registro si se altera la información que se entregue a la autoridad, con los pagos de las contribuciones al Estado o por razones de interés público.

Para choferes

11. Los choferes seguirán operando con licencia particular y no mercantil como se propuso en la iniciativa.

12. La autoridad podrá parar a los conductores para revisar sus documentos e infraccionarlos cuando infrinjan la Ley.

13. Se debe actualizar cada seis meses la constancia de No Antecedentes Penales y aprobar exámenes toxicológicos, psicológicos, psicométricos y una investigación socioeconómica.

14. Contar con constancia que acredite que se encuentran capacitados en materia de igualdad de género, no discriminación y derechos humanos, por alguna institución oficial en el Estado.

Recomendamos: Mujeres demandan a Uber por inequidad de pago por raza y género

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad