En 17 estados es más probable ganar "el Zodiaco" a que se esclarezca un delito

El índice de Impunidad Cero explica la desconfianza ciudadana hacia el desempeño de las fiscalías de justicia; el Edomex Puebla, Michoacán y Guerrero son los estados con la peor efectividad.
Casos sin resolver  En promedio, la probabilidad de esclarecimiento de los delitos en México es de 0.9%, de acuerdo con el estudio.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Más de la mitad de las víctimas del delito prefieren no denunciar por desconfianza en las autoridades y su desempeño, una conclusión que se ve reforzada por un nuevo estudio de la iniciativa Impunidad Cero.

El Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías señala que la investigación y persecución de delitos tiene un promedio de efectividad de 14.1% por parte de las autoridades estatales en los 32 estados del país.

El indicador, presentado este martes, ayuda a explicar el nivel de 62% de quienes deciden no denunciar ante el Ministerio Público (MP), por considerar que es una pérdida de tiempo, por desconfianza, por creer que se trata de trámites largos y difíciles y porque perciben una actitud hostil de parte de la autoridad, de acuerdo con la encuesta de victimización 2017 del Inegi.

El análisis considera siete variables: número y carga de trabajo de los ministerios públicos, presupuesto, tiempo promedio de espera para los denunciantes, resolución de investigaciones, cumplimiento de órdenes de aprehensión, nivel de confianza en el MP e impunidad en delitos de alto impacto, y también toma en cuenta la implementación del nuevo modelo penal entre cuyos objetivos está la descongestión del sistema.

A nivel nacional, la tasa de conclusión de expedientes (sea que se determine si hay un delito o no) es de 10.2%, un indicador que ha venido a la baja desde 1999, cuando era de 23%, de acuerdo con los registros citados en el artículo.

La media de espera de los usuarios para ser atendidos al presentar una denuncia es de 134 minutos, con un rango entre 212 de Guerrero a 85 en Chihuahua.

En la efectividad para que las órdenes de aprehensión sean cumplidas, el indicador nacional es de 45%.

Los datos muestran disparidades entre los estados en niveles de hasta una décima parte; por ejemplo, el número de MP por cada 100,000 habitantes en Chihuahua es de 23.7 en tanto que en Sonora es de 2.3.

La investigación concluye que estos resultados permiten observar que los estados tienen desempeños diferentes en cada variable, por lo que es necesario saber qué necesita mejorar cada uno.

“Centrarse en las buenas prácticas de las áreas clave de los servicios de procuración de justicia, como la atención a las víctimas del delito y en la investigación criminal, permitirá revertir la espiral de impunidad, violencia e ilegitimidad de la procuración de justicia en México”, resalta.

En el país, se denuncian solo 10 de cada 100 delitos que se cometen; de los cuales únicamente se investigan seis, y una fracción de 6.3% de las pesquisas llegan ante los jueces. De estas, apenas nueve de cada 20 órdenes de aprehensión giradas por los jueces locales terminan en la detención del probable responsable.

El ranking

En el estudio, dado a conocer este martes, las procuradurías del Estado de México, Puebla, Michoacán y Guerrero son los estados con peor desempeño, mientras que en Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Baja California, son estados mejor evaluados y donde se “comienzan a cosechar los resultados de la profesionalización y de modelos de gestión más eficientes”.

En el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías, dado a conocer el martes pasado mide la capacidad de estas 32 instancias locales para determinar si hay o no delito que perseguir y si hay un probable responsable u otra forma de resolución.

Sacarse la lotería

El informe también incluye un índice estatal de probabilidad de esclarecimiento de los delitos. El promedio es de 0.9%, y los más deficientes son Hidalgo (0.31%), Guerrero (0.29%), Morelos (0.23%), Veracruz (0.23%) y Yucatán (0.11%).

“En los 17 estados que están por debajo de la media nacional es más probable que una persona que participe en el sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional obtenga doble reintegro acertando a su signo y su dígito (una probabilidad de 0.83%; uno de cada 120), que un delito que se comete sea esclarecido”, indica el reporte.

El autor del ranking, Guillermo Zepeda Lecuona, dijo que este desempeño es “el corazón de la impunidad penal en México”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“La pregunta no es por qué hay tantos delitos en México sino por qué no hay más con este nivel de impunidad”, dijo Zepeda Lecuona a Noticias MVS.

El documento indica que la capacidad de investigación criminal en México se ha deteriorado, pues hace 15 años se resolvía el 23% de los casos; hoy solo el 14% es esclarecido.

Ahora ve
Policía de Londres reporta un “incidente mayor” en la estación Oxford Circus
No te pierdas
×