Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mientras a algunos 'les aprietan el cinturón', los diputados se dan 200 mdp más

A diferencia del Consejo de la Judicatura Federal o del INE, que tendrán recortes de 6,500 mdp y 800 mdp, respectivamente, los integrantes de San Lázaro aumentaron su presupuesto para 2018.
vie 10 noviembre 2017 03:20 PM
De madrugada
De madrugada La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 ocurrió en una sesión que inició la tarde del jueves y se prolongó hasta las primeras horas de este viernes.

A pesar de que los partidos continuamente hablan de austeridad y de la necesidad de que el Estado 'se apriete el cinturón’ frente a posibles dificultades económicas, los diputados federales decidieron aumentar en 200 millones de pesos la bolsa de recursos de la que dispondrán en 2018.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado por los legisladores la madrugada de este viernes, contempla que la Cámara baja tenga presupuestados 8,439 millones de pesos, cuando el órgano legislativo originalmente pidió 8,239 millones de pesos.

Con esto, San Lázaro tendrá 10.6% más dinero del que tiene asignado para este año.

El aumento en el PEF aprobado contrasta con los recortes que se decidió hacer de cara a 2018 en otros poderes y órganos autónomos. Las leyes mexicanas dan a estas instancias la facultad de definir sus respectivos proyectos de presupuesto, que deben pasar por el Legislativo.

Dentro del Poder Judicial, en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se recortaron 6,500 millones de pesos a la bolsa que había pedido para el próximo año. Con esto, dispondrá de 61,238 millones de pesos, en lugar de los 67,738 millones de pesos que había solicitado en septiembre.

El CJF es el órgano administrativo del Poder Judicial, y tiene entre sus facultades determinar los lineamientos operativos para los juzgados y tribunales federales, así como vigilar la conducta de jueces, magistrados y otros funcionarios de estas instituciones.

Publicidad

Lee: 5 recomendaciones de la Auditoría para el presupuesto de 2018

Otro recorte se dio en el Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá un presupuesto de 24,215 millones de pesos, 800 millones de pesos menos de lo que originalmente había pedido para 2018: 25,015 millones de pesos.

El próximo año, el INE tendrá la tarea de organizar las elecciones federales en las que se renovarán la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados. Además, deberá fiscalizar los gastos de todos los candidatos que compitan por cargos públicos tanto a nivel federal como local.

Los actuales integrantes de San Lázaro terminan funciones a finales de agosto y se prevé que reciban una prestación económica por el cierre de la Legislatura.

Lee: México destinará 28,394 mdp a las tareas de reconstrucción en 2018

¿Y los demás?

De acuerdo con los aprobado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también tendrá un incremento presupuestal, por un monto de 200 millones de pesos, con lo que dispondrá de 7,788 millones de pesos en 2018.

En tanto, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) contará con 50 millones de pesos más en comparación con lo que había solicitado, lo que implica que tendrá 3,029 millones de pesos.

Para las demás instituciones se aprobó exactamente el mismo presupuesto que pidieron originalmente.

Entre las que dispondrán de más recursos están la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 5,635 millones de pesos; el Senado, con 4,905 millones de pesos; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con 3,893 millones de pesos; la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con 2,230 millones de pesos, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con 2,033 millones de pesos.

Los recursos totales aprobados en el presupuesto para 2018 ascienden a 5 billones 279,667 millones de pesos.

Lee: Economía y Hacienda son las perdedoras del presupuesto en el sexenio

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad