Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morera advierte sobre un nivel de asesinatos "de proporciones bélicas"

La presidenta de Causa en Común resalta que, mientras el Plan de Seguridad planteó reducir la tasa de homicidios a 12 por cada 100,000 habitantes, el riesgo es que quede por encima de los 24.
lun 13 noviembre 2017 06:10 PM
Morera
Encuentro Morera fue una de las principales oradoras del foro de este lunes, en el que el presidente Peña Nieto criticó a quienes "hacen bullying" a las instituciones. (Foto: Presidencia de la República)

La presidenta de la organización civil Causa en Común, María Elena Morera, advirtió ante el presidente Enrique Peña Nieto que su administración se encamina hacia cerrar el sexenio con una tasa de homicidios dolosos del doble de la cantidad que esta misma se impuso como objetivo.

La activista recordó que el Gobierno de la República planteó en el Programa Nacional de Seguridad Pública la meta de reducir a menos de 13 el número de asesinatos por cada 100,000 habitantes, pero la tendencia es que esta cifra “quede por encima de los 24” casos.

“Los homicidios dolosos —que así son clasificados aquí en México, no es una cifra de Causa en Común, son cifras oficiales—, tenemos alrededor de 2,300 asesinatos al mes, muchos de ellos jóvenes de origen humilde que pareciera que poco importa ”, enfatizó Morera durante un foro sobre policías organizado por la organización que encabeza.

La clausura del evento se convirtió en un cruce de señalamientos, en el que la representante de la sociedad civil señaló la responsabilidad de las autoridades en estos problemas de inseguridad, y el titular del Poder Ejecutivo federal lamentó que se escuche más a las voces que “critican y hacen bullying” a las instituciones .

nullMorera afirmó que los niveles de violencia en el país se han incrementado en el último año , y que “la crisis de inseguridad no es un juicio de valor”, sino una “grave realidad” que ya es comparable con una situación de guerra.

“Esta masacre, para nosotros, sí la consideramos de proporciones bélicas. Los asesinatos, las desapariciones , las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las extorsiones, los robos, ya se hicieron parte de la vida misma de los ciudadanos en México. La violencia que vivimos ya no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional”, añadió durante el evento de cierre, celebrado en el Castillo de Chapultepec.

Publicidad

“Resulta cada vez más intolerable que los responsables políticos de este desastre, tanto a nivel federal como los gobernadores, solo sumen pretextos primero culpando a sus antecesores, luego culpándose entre ellos y últimamente culpando al sistema de justicia penal que sus propios partidos aprobaron”, dijo.

La presidenta de Causa en Común resaltó que, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Policial (Indepol) que elaboró esta organización, “ ninguna corporación de país cumple con los mínimos que establece la ley” en la materia.

“¿En verdad alguien se puede sorprender de que nuestros policías no puedan prevenir ni enfrentar la oleada de crímenes que se nos vino encima? ¿O nos podemos sorprender de que no sean buenos respondientes en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio? Si queremos que nuestros policías merezcan nuestro reconocimiento, si queremos exigirles cuentas , debemos primero ofrecer condiciones de operación adecuadas y un nivel de vida digno. Si queremos que nos cuiden, comencemos por cuidarlos”, indicó.

Morera cuestionó que en lugar de apurar los esfuerzos a favor de los cuerpos de policías se impulse ampliar el involucramiento de los militares .

null“Hoy ya tenemos a muchos miembros de las Fuerzas Armadas trabajando como policías , ¿luego los tendremos como ministerios públicos y después en el sistema penitenciario?”, comentó.

Morera planteó propuestas en la materia, como otorgar mayores facultades al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; definir objetivos, responsables y suficiencia presupuestal de la estrategia de seguridad; establecer un Comité Ciudadano de Supervisión Técnica; retomar el crecimiento de la Policía Federal; acompañar una política social enfocada a la prevención; reformar al Ministerio Público, fortalecer al Poder Judicial y atender al sistema penitenciario.

En el foro también asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad