Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué se secaron las Cascadas de Agua Azul?

El colapso de un bordo ocasionó que el caudal del río Agua Azul se desviara, informó la Conagua, que ya tiene un plan para solucionar el problema.
lun 13 noviembre 2017 11:23 PM

El colapso en un brazo del río Agua Azul es lo que ocasionó que las Cascadas del mismo nombre se secaran en menos de 48 horas, informó este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El cuerpo de agua, ubicado en el estado de Chiapas, tiene de manera habitual una bifurcación que genera dos corrientes. De estas, solo la del lado derecho transporta agua hacia las Cascadas de Agua Azul, explicó el organismo.

"En los primeros días del mes de noviembre, las Cascadas presentaron una disminución de caudal que fue observada y reportada por los ejidatarios beneficiarios del parque. Esta situación aumentó a partir del jueves 9 de noviembre, cuando el nivel del agua en el brazo derecho del río descendió aproximadamente un metro y, por consecuencia, redujo más el caudal en las Cascadas", informó la Conagua en un comunicado.

Recomendamos: Sitios de compra de viajes online promueven el turismmo en México con ofertas

El 12 de noviembre,"se identificó que el brazo derecho del río Agua Azul tiene un colapso de su bordo izquierdo, lo que generó que gran parte del agua que transitaba en dicha corriente se desviará hacia el brazo izquierdo", señaló.

Hay diferentes motivos para este colapso: Primero, la existencia de un depósito de sedimentos aguas arriba provocó un cambio en la dirección del flujo hacia las aguas. En segundo lugar, el tipo de suelo de la zona está compuesto por una roca caliza que se degrada y es vulnerable ante un sismo.

Publicidad

¿Tiene solución?

Sí.

Para reestablecer las condiciones hidráulicas originales, la Conagua realizará trabajos de excavación de un tajo sobre el brazo derecho, específicamente a la altura donde el agua se desvía hacia el brazo izquierdo, para reorientar el flujo a su condición habitual, señaló el organismo.

Conagua también restituirá el bordo colapsado a través de un muro de mampostería envuelto con material filtrante y una capa de suelo que permitirá reestablecer su condición previa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad