Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados del Edomex autorizan a Del Mazo contrate deuda para afectados de sismo

Los legisladores mexiquenses autorizan una nueva deuda de 2,800 mdp -que podrán pagarse hasta en 20 años-, con la condición de que se rindan cuentas cada dos meses del destino de los recursos.
vie 17 noviembre 2017 08:42 PM
Medida
Medida Legisladores del Estado de México aprobaron tener una nueva deuda de 2,800 millones de pesos. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Los diputados del Estado de México autorizaron al gobernador Alfredo del Mazo Maza contrate una nueva deuda de 2,800 millones de pesos que podrán pagarse hasta en 20 años y que serán destinados para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre. Con esta aprobación, la deuda de los mexiquenses supera los 42,000 millones de pesos.

A solo dos meses de iniciado este nuevo gobierno y con el voto a favor de los diputados del PAN, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, casi la totalidad de los del PRD y la mitad de los de Morena, se dio permiso al mandatario priista para que adquiera una nueva deuda, con la única condición de que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas rindan cuentas ante comisiones cada dos meses, informando el destino de estos recursos.

El diputado del PAN integrante de la Comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, Raymundo Guzmán Corroviñas, mencionó que se estiman 60 días para que se ejerza este recurso, por lo que seguramente será en febrero cuando se dé continuación a la reconstrucción de las casas afectadas en la entidad mexiquense por el fuerte sismo que sacudió al país el pasado 19 de septiembre.

Lee: Cada mexicano debe 87,586 pesos por deuda pública

Sostuvo que el costo total de esta reconstrucción se estima en 8,500 millones de pesos, de los que solo se autorizan como nueva deuda 2,800 millones, motivo por el que el blanquiazul decidió votar a favor, aunque eso no significa dar “cheque en blanco”, pues se condiciona la transparencia en el destino de esta deuda.

El legislador aclaró que de acuerdo a información que le fue proporcionada por el gobierno del estado, los trabajos de reconstrucción iniciaron con 5,200 millones de pesos que provienen de aportaciones federales y estatales, aunque eran insuficientes para atender las 9,683 viviendas dañadas, que representan un gasto de 750 millones de pesos; 4,909 escuelas con afectaciones, para lo que se gastarán más de 5,800 millones de pesos, mientras que en salud 346 hospitales sufrieron daños, por lo que se erogarán 180 millones de pesos y finalmente 56 vialidades, que costarán 330 millones de pesos, lo que da un total de 8,285 millones de pesos.

Publicidad

“El resto saldrá de reconducciones del ejercicio fiscal actual, del Fonden, participaciones federales y esta deuda que estamos avalando”.

Previo a su voto en contra y en sesión plenaria y comisiones, el legislador perredista Javier Salinas Narváez lamentó la aprobación de esta propuesta enviada hace ocho días por el mandatario y criticó que con ello la deuda supere los 40,000 millones de pesos, sobre todo porque a lo largo de las dos últimas se han registrado altos excedentes o bien, subestimaciones.

Un ejemplo, es la Cuenta Pública Estatal del 2016, que contempla ingresos extraordinarios o subestimaciones por 54,000 millones de pesos, en tanto que desde 2012, se avaló una Ley de Ingresos por 168,000 millones de pesos, aunque en realidad se gastaron 200,000 millones de pesos, es decir 19.2% más, “el gobierno estatal anuncia mucho menos de lo que realmente obtiene y al final gasta, motivo por el que no podemos concebir se siga endeudando al estado”.

Recomnedamos: La deuda impide a México crecer más

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad