Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kate del Castillo, Carlos Slim y Juanga 'compiten' por la Belisario Domínguez

La actriz, quien ha causado polémica por sus críticas al PRI y sus comunicaciones con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, está en la lista de mexicanos propuestos para la presea que concede el Senado.
vie 17 noviembre 2017 06:31 PM
Propuesta
Propuesta La actriz Kate del Castillo figura en la lista de personas que son consideradas para recibir el galardón. (Foto: Sáshenka Gutierrez/(EPA) EFE)

La medalla de honor Belisario Domínguez, que entrega el Senado de la República a los mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad, tiene este año a una candidata que 'roba cámara' en otros terrenos: la actriz Kate del Castillo.

La lista con los nombres de los candidatos al galardón, de la que Expansión tiene copia, indica sobre Del Castillo: "Ha incursionado en la televisión y el cine. Ha sido galardonada con los premios TV y Novelas y el premio Diosa de Plata".

En el ámbito artístico, Del Castillo ha participado en producciones de México, Estados Unidos y América Latina. En el político, ha causado polémica por sus críticas al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto, así como por sus comunicaciones con el presunto narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

El intercambio más difundido se dio a conocer a principios de 2016, a través del relato sobre un encuentro que ella y el actor estadounidense Sean Penn sostuvieron con Guzmán en México. El texto fue escrito por Penn y se publicó en la revista Rolling Stone.

Entre los demás postulados se encuentran el empresario Carlos Slim Helú, fundador de Grupo Carso, y el fallecido cantante Juan Gabriel, quien de acuerdo con el documento "fue el principal bastión de la música regional mexicana contemporánea en el último tercio del siglo XX".

También figuran el cantauror Armando Manzanero, la escritora y diplomática Rosario Castellanos, la investigadora y científica Alicia Bárcena Ibarra, y el exrector de la Universidad La Salle Raúl Valadez García.

Publicidad

Debido a los recientes sismos de septiembre pasado, la entrega de la presea se atrasó, pero se espera que sea en este mes de noviembre que se concrete.

La comisión del Senado responsable de definir a quién se concede la presea está integrada por los senadores Zoé Robledo (PT-Morena), Roberto Albores (PRI) y Sonia Mendoza (PAN).

Recomendamos: Kate revelará en Netflix cómo conoció al 'Chapo'

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad