Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

La relatora especial de las Naciones Unidas Victoria Tauli-Corpuz denunció que los cárteles están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos de los cuales desaparecen".
vie 17 noviembre 2017 07:02 PM
1
Victoria Tauli-Corpuz La relatora de la ONU visitó Chihuahua, Guerrero y Chiapas para reunirse con representantes de 23 etnias de 18 regiones del país. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

Cárteles de la droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos de los cuales desaparecen", denunció este viernes una relatora especial de las Naciones Unidas.

Tras una gira de 10 días por México, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se declaró "particularmente preocupada por la situación de los indígenas menores de edad".

"En zonas afectadas por el crimen organizado, la producción y tráfico de drogas, son la única elección que les queda a los jóvenes para no ser torturados, desaparecidos o asesinados", alertó.

Lee: México ya tiene ley de desapariciones forzadas

"Recibí quejas vinculadas al reclutamiento" obligatorio de esos sectores, dijo la filipina al presentar en conferencia de prensa un informe preliminar que, una vez concluido, llevará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2018.

Tauli-Corpuz visitó los estados de Chihuahua, Guerrero y Chiapas para reunirse con representantes de 23 etnias de 18 regiones del país.

Publicidad

En Tlapa, Guerrero, se reunió con mujeres indígenas que le insistieron en reportar que "sus hijos están siendo reclutados por el crimen organizado y esto ha llevado a que muchos niños desaparezcan", enfatizó, pero sin dar cifras específicas sobre el problema.

En diciembre de 2006, el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas que propició una ola de violencia en medio de la cual se han registrado unas 190,000 muertes, además de que se han multiplicado las desapariciones, unas 32,000 en total, según cifras oficiales.

Recomendamos: El Senado aprueba convocatoria para elegir fiscal electoral

El espectro de las denuncias sobre violaciones contra los grupos autóctonos es amplio.

"Incluyen alegaciones de masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, violaciones, torturas y desplazamientos forzados que se han atribuido al crimen organizado, paramilitares, oficiales y militares, a menudo en el contexto de proyectos de desarrollo que afectan a sus tierras y recursos", enumeró Tauli-Corpuz.

El desplazamiento forzado es otra de sus más "serias" preocupaciones, provocadas también por la presencia del "crimen organizado, caciques y otros grupos armados" y en algunos casos por "conflictos relacionados con la tierra, y como resultado de impactos directos e indirectos de megaproyectos", dijo.

Existe "un gran número de desplazamientos" que "se han prolongado" y los esfuerzos para garantizar el retorno de esas familias "han sido insuficientes", sostuvo tras reunirse con indígenas rarámuris de Chihuahua, yaquis de Sonora, entre otros.

Lee: La CDMX recibirá 750,000 dólares para planes de resiliencia

En México, 7.3 millones de personas son indígenas, 6.5% del total de la población, según una encuesta oficial de 2015.

El 61.9% de los indígenas, destacó la Relatora Especial, viven en situación de pobreza o pobreza extrema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad