El ombudsman de Baja California Sur es asesinado

El hijo del funcionario estatal también fue asesinado en el ataque, mientras su esposa e hija resultaron gravemente heridas.
Violencia  Baja California Sur ha vivido una ola de homicidios en los últimos meses.  (Foto: Shutterstock/Forance)
LA PAZ, Baja California Sur (AFP) -

El máximo funcionario de derechos humanos de Baja California Sur fue asesinado a tiros el lunes, informó la fiscalía estatal.

Silvestre de la Toba, presidente de la autónoma Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue atacado alrededor de las 21:00 horas del lunes, tiempo del centro de México, mientras viajaba en su vehículo junto a su familia, precisó la autoridad local en un comunicado.

Lee: CNDH concluye que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en Nochixtlán

La camioneta Ford modelo Explorer fue interceptada por un grupo de hombres armados que dispararon al vehículo con fusiles de asalto, matando de inmediato a De la Toba y a uno de sus hijos.

Su esposa y su hija menor resultaron heridas de gravedad y fueron trasladadas a un hospital local, informaron autoridades.

El ataque ocurrió en una avenida céntrica, cerca de un casino y de una parada de autobuses, donde según testigos se escucharon ráfagas de disparos.

Recomendamos: Los paraísos del turismo 'nublados' por la violencia e inseguridad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México condenó el atentado y exigió a las autoridades investigar a fondo y ubicar a los asesinos para presentarlos ante la instancia correspondiente y "que este crimen no quede impune", según un comunicado.

La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó también en un documento el asesinato e hizo un llamado al gobierno del estado para que dé con los responsables y los ponga a disposición de la justicia.

De la Toba, con una larga carrera en el servicio público, fue electo presidente de la Comisión de Derechos Humanos el 17 de febrero de 2015. Antes, había ocupado el cargo de diputado en el Congreso estatal entre 2008 y 2011.

Lee: Récord violento: Un homicidio cada 20 minutos en el primer semestre del año

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Baja California Sur, que cuenta con distintas playas visitadas por turistas nacionales e internacionales, es sacudida por una ola de violencia ligada al crimen organizado.

Unas 190,000 personas han sido asesinadas en México desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, aunque la información oficial no aclara cuántas víctimas están relacionadas con bandas criminales.

Ahora ve
El rescate de un ciervo de un lago congelado se vuelve viral
No te pierdas
×