2016 tiene el número de mujeres asesinadas más alto en los últimos 27 años

2,813 mujeres fallecieron el año pasado, de acuerdo con datos del INEGI a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realiza el 25 de noviembre.
La violencia contra la mujer en México
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La cifra de mujeres asesinadas durante el 2016 fue de 2,813, la más alta registrada en los últimos 27 años en términos absolutos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el periodo que va de 1990 a 2016, los años con más asesinatos de mujeres fueron 2011 (2,693) y 2012 (2,764), según un comunicado del organismo publicado el jueves a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante esas poco más de dos décadas, se registraron 428,574 defunciones por homicidio, 11% de los cuales fueron contra mujeres.

Agregó que entre 2014 y 2016 las entidades que presentaron las tasas más altas en homicidios de mujeres fueron Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

De las muertes accidentales y violentas registradas el año pasado, 54.8% se debió a causas accidentales y cerca de 31,000 personas (45.2%) fallecieron por la violencia intencional infligida en su contra por otras personas o por sí mismas, con la intención de provocar un daño letal.

Violencia

De los 46.5 millones de mujeres en el país mayores de 15 años, el 66.1% (cerca de 30.7 millones) ha sido víctima de violencia alguna vez en su vida.

Lee: Cómo es la violencia contra las mujeres en México

El 43.9% aseguró que las agresiones fueron por parte de su pareja actual o de su más reciente relación. En tanto que 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto.

Las mujeres que se encuentran más expuestas a violencia por parte de su pareja son las que tienen entre 20 y 34 años, pues 70 de cada 100 mujeres en este rango afirmaron haber enfrentado al menos un episodio de abuso o violencia en el último año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Encuesta Nacional sobre violencia contra las mujeres contabiliza la violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral.

Con información de Notimex

Estudiante de Puebla crea zapatos con gas pimienta para protección personal
Ahora ve
La OEA propone que se realicen nuevas elecciones en Honduras
No te pierdas
×