Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Peña Nieto decreta el Parque Nacional Revillagigedo

Cuenta con un área equivalente a la superficie de Coahuila, alrededor de siete veces el área del Estado de México.
vie 24 noviembre 2017 03:18 PM

El Parque Nacional Revillagigedo, parte de Colima, será el más grande de América del Norte, con lo que México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente en beneficio de las personas y de las naciones, afirmó este viernes el presidente Enrique Peña Nieto.

"El decreto que hoy suscribo da cumplimiento al compromiso de México de asegurar la conservación de este archipiélago excepcional, esta medida permitirá la conservación de cientos de especies marinas, muchas de éstas en riesgo", subrayó.

Al firmar el Decreto del Parque Nacional de Revillagigedo, el mandatario dijo que el país ha alcanzado ya 182 áreas naturales protegidas que suman 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones de hectáreas en zonas terrestres.

Lee: La reserva de Revillagigedo será el área natural protegida más grande de AL

Para garantizar la protección efectiva del recién decretado Parque Nacional Revillagigedo, las secretarías de Marina (Semar) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), harán una inversión conjunta para incrementar la presencia de la Armada de México en la zona, señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Publicidad

Durante la firma del decreto, el funcionario indicó que este archipiélago es una de las áreas más estudiadas y diagnosticadas de México, y diversas investigaciones acreditan su riqueza natural, sus vulnerabilidades y la importancia de protegerla.

“Tenemos el mejor mecanismo para garantizar la protección adecuada de Revillagigedo, con la firma del decreto de hoy el archipiélago se convertirá en un Parque Nacional, que es la figura más restrictiva que tiene nuestra ley y lo que garantiza la completa protección de la biodiversidad que ahí habita”, señaló el titular de la Semarnat.

Lee: Olvida el TLCAN... EU y México se unen para salvar a un pez

Esto quiere decir, abundó, que quedará prohibida la extracción de todos los recursos naturales de la isla y también se prohibirá la construcción de infraestructura hotelera en la parte terrestre de las islas.

Dijo que la superficie que se decreta cumple con lo establecido por la Unesco y con sus 14.8 millones de hectáreas se convertirán en el área marina totalmente protegida más grande de América del Norte.

“El gobierno de la República se comprometió a proteger Revillagigedo por tratarse de un complejo insular en el que habitan 983 especies, 68 de la cuales están bajo algún tipo de riesgo y también hay 88 especies que son endémicas, esto quiere decir que sólo habitan en esta parte del mundo”, expuso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad