Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

21 personas se registran para dirigir la fiscalía de delitos electorales en 2018

La mayoría de los aspirantes entregó sus documentos al Senado en las últimas horas antes del cierre de la convocatoria. Hasta la mañana del viernes, únicamente habían llegado cuatro interesados.
vie 24 noviembre 2017 01:00 PM
Sin guía La fiscalía cumplió un mes sin titular el pasado 20 de noviembre.

La convocatoria para dirigir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) cerró la tarde de este viernes con el registro de 21 personas interesadas en el puesto, según informó el Senado a través de un comunicado.

La mayoría de ellas llegó al órgano legislativo apenas unas horas antes de que terminara el plazo establecido.

Hasta la mañana del viernes, la convocatoria para encontrar al relevo de Santiago Nieto Castillo —destituido por una supuesta violación al Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR)— había tenido poca respuesta, pues sólo cuatro personas habían entrado al proceso de selección.

Se trataba de los abogados y académicos Eduardo de Jesús Castellanos, investigador del Instituto de Investigaciones de Jurídicas de la UNAM; Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, profesor del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA); Tomás Cantú López, también catedrático de la UNAM, y Héctor Díaz Santana, del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De ellos, Díaz Santana participó hace cuatro años en el proceso de selección del que Nieto fue elegido por el Senado como fiscal electoral.

A lo largo del viernes, a estos cuatro aspirantes se sumaron otros 17: Raúl Arroyo González, Omar Diego Terrón Barranco, Ricardo Suro Gutiérrez, Karla Mendoza Morales, Blanca Ivonne Olvera Lezama, Laura Angelina Borbolla Moreno, Augusto José Isunza Padilla, Alejandro Porte Petit González, Nelson Bello Solís, Antonio Sorela Castillo, Eugenio Reyes Contreras, Carlos Enrique Bueno Pérez, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez —magistrado y, según el diario El Universal, director de tesis del presidente Enrique Peña Nieto—, Enrique Correa Ultreras, José Cuitláhuac Salinas Martínez —exsubprocurador de Delincuencia Organizada de la PGR—, Enrique Alejandro Santoyo Castro y Pedro Miguel Ángel Garita Alonso.

Publicidad

El registro de aspirantes se abrió el 17 de noviembre, luego de semanas de negociaciones entre las bancadas para definir el perfil y la convocatoria para nombrar a quien encabezará la Fepade, un funcionario que tendrá un papel importante en las próximas elecciones , en las que se renovarán más de 3,000 cargos públicos.

Al final, los legisladores hicieron caso omiso a la exigencia de organizaciones civiles para que se pusiera un 'candado' que evitara que militantes o simpatizantes de partidos participaran en la selección, y tras un estira y afloja, 64 senadores votaron a favor de eliminar el requisito que impedía registrarse a aspirantes con antecedentes partidistas.

Ve: Ellos son los senadores que eliminaron el candado partidista para el fiscal electoral

Relevo difícil

Para el senador Luis Humberto Fernández, del bloque PT-Morena, la poca respuesta con la que arrancó la convocatoria del Senado para la elección del nuevo titular de la Fepade se debió a que se desgastó la credibilidad en el proceso y en la institución.

"No debe sorprender la poca confianza hacia la convocatoria, que se dio desde la misma acción que la motivó, es decir, la destitución irregular del anterior fiscal electoral, Santiago Nieto, con tintes de ilegalidad, y en la que todo apunta a que fue destituido por la investigación que realizaba sobre el caso Odebrecht", dijo recientemente a medios.

Recomendamos: Ideas de expertos para encontrar al fiscal electoral ideal

La destitución de Nieto por parte del subprocurador Alberto Elías Beltrán se dio luego de que el ahora exfuncionario comentara en entrevistas los avances de la investigación del caso Odebrecht, como se conoce a la trama de corrupción en la que la constructora brasileña entregó sobornos millonarios a cambio de contratos de obra pública.

Según Elías Beltrán, con estas declaraciones a medios, Nieto puso en riesgo las indagatorias, aunque el entonces fiscal electoral rechazó haber violado el Código de Conducta de la PGR y políticos de oposición acusaron una represalia ante la posibilidad de que los hallazgos judiciales golpearan al gobierno del presidente Peña Nieto y a su partido, el PRI.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, señaló que había pocos estímulos para quienes se quisieran inscribir, ya que la duración del cargo es sólo hasta el próximo año, con la terminación del ciclo presidencial. Sin embargo, dijo que los legisladores esperarían hasta el último momento para ver cuántos interesados se registrarían y evaluar cómo proceder.

El plazo de registro cerró este viernes a las 18:00 horas. Después de esto, la Cámara alta debe valorar los expedientes de los aspirantes y definir si cumplen o no los requisitos para ser votados en el pleno. Si no es así, el órgano legislativo tendría que emitir una nueva convocatoria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad