Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relator de la ONU en Derechos Humanos condena el asesinato del ombudsman de BCS

Michael Forst pidió al gobierno mexicano que establezca medidas de protección para los defensores en riesgo
vie 24 noviembre 2017 10:02 AM
El gran problema de México
El gran problema de México Forst dijo que, después de finalizar su misión en México el pasado enero, ya concluyó que "uno de los principales retos del país es acabar con el actual ciclo de impunidad". (Foto: Shutterstock/Evlakhov Valeriy)

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michael Forst, condenó este viernes "firmemente" el asesinato del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho.

En un comunicado, el experto pidió al gobierno mexicano que establezca medidas de protección para los defensores en riesgo, incluyendo al personal de instituciones de derechos humanos nacionales.

Sivestre de la Toba Camacho murió el pasado 20 de noviembre en un ataque en el que también falleció su hijo y que dejó a su mujer y su hija gravemente heridas.

"Condeno el asesinato de Silvestre de la Toba en los términos más fuertes posibles y me siento igualmente indignado por el asalto a su familia", dijo el relator especial de la ONU.

"Insto al estado y a las autoridades federales a garantizar que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para llevar a los culpables ante la Justicia", manifestó.

nullForst añadió que, después de finalizar su misión en México el pasado enero, ya concluyó que "uno de los principales retos del país es acabar con el actual ciclo de impunidad".

Publicidad

Recomendamos: Octubre es el mes más violento en México en dos décadas

"La mejor forma de garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos es llevar ante la Justicia a aquellos que intentan dañarles", sostuvo el experto.

"Las instituciones nacionales de derechos humanos juegan un papel crucial en la protección de los mismos. Por ello, el gobierno debería implementar medidas de protección para asegurar que las personas que trabajan en ellas pueden realizar sus funciones de forma segura y autónoma", concluyó.

Lee: México impide visita del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU

Los ombudsperson de México exigen justicia

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos condenó el jueves de manera unánime el crimen del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, perpetrado el 20 de noviembre en La Paz, Baja California Sur.

En un hotel ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, pidieron a las autoridades garantizar que ningún defensor o defensora de los derechos humanos, ni sus colaboradores o familiares sean agredidos por su labor de defensa.

“El mejor homenaje que podemos hacer a Silvestre de la Toba es exigir que autoridades brinden garantías para que la ciudadanía no se vea afectada a partir de las agresiones a los defensores de derechos humanos”, indicó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El mejor homenaje
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, dijo que el mejor homenaje es exigir que las autoridades brinden garantías para que la ciudadanía no se vea afectada por las agresiones a los defensores de derechos humanos.

El ombudsman nacional opinó que de manera coordinada con cada ombudsperson, se debe discutir las condiciones que deben tener los defensores del pueblo para el ejercicio de sus tareas.

Lamentó que en los 27 años de existencia de la CNDH y en los 25, en promedio, de las comisiones estatales, “enfrentemos el artero crimen en contra de un defensor público".

Lee: El Banxico urge reformas que mejoren la seguridad

Aclaró que la naturaleza del ombudsman no es otra más que en cumplimiento de la ley y respeto de la dignidad de las personas.

Anunció que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos elaborará un informe sobre el tema de la defensa de los derechos humanos de los defensores; “un informe en el que la Federación al unísono aborde este tema”.

La federación agrupa a 33 comisiones, procuradurías y defensorías de derechos humanos de todo el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad