Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un excoloborador de Javier Duarte gana un amparo federal

El fallo ordena reponer todo el procedimiento penal en contra del exsecretario de Seguridad de Veracruz, Arturo Bermúdez, sin que la Fiscalía estatal pueda aportar nuevas pruebas.
vie 24 noviembre 2017 04:35 PM
Fiscalía en problemas
¿En problemas? Tres semanas antes de que se otorgara el amparo, la defensa de Bermúdez logro que el juez desestimara una de las pruebas más sólidas en su contra. (Foto: © CUARTOSCURO.COM)

El exsecretario de Seguridad Pública en Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, Arturo Bermúdez, ganó un amparo federal con el que se ordena reponer todo el procedimiento penal en su contra sin posibilidad de que la Fiscalía General del Estado pueda aportar más pruebas que las depositadas al inicio del litigio, así como considerar insubsistente el auto de vinculación que se dictó en febrero de 2017.

El resolutivo del documento ARP No. 204/2017, indica que deben modificarse las sentencias controvertidas contra el exfuncionario, aunque eso no implica que pueda quedar en libertad sino que se deberá llevar a cabo nuevamente todo el proceso.

Lee: Javier Duarte reaparece 'sonriente' y 'relajado' desde el Reclusorio Norte

"Procede modificar la sentencia recurrida (...) para en su lugar conceder el amparo y protección de la Justicia Federal solicitado para el efecto de que la jueza de control responsable deje insubsistente el auto de vinculación emitido", señala el amparo del Tribunal Colegiado.

Se aclara que al reponer el procedimiento no hay posibilidad alguna para que la Fiscalía General del Estado pueda agregar otros datos de prueba o mejorar su solicitud, sino que deberá buscar la vinculación a proceso del exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz con los mismos argumentos con los que inició la demanda

Respecto al proceso destaca que tres semanas antes de obtener el amparo, la defensa de Bermúdez Zurita presentó elementos suficientes para que la juez de control que lleva el caso desestimara una de las pruebas más sólidas para la denuncia de tráfico de influencia, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, por los que fue detenido.

Publicidad

Se trata de la presunta sociedad con el empresario Roberto Esquivel.

Recomendamos: Duarte cerró su sexenio en Veracruz a la cabeza del mal ejercicio de recursos

"Sin que deba tomar en cuenta el dato de prueba, en caso de existir, consistente en el informe que sostiene que la empresa ****, figuran como socios y *** Por no haberse expuesto como dato de prueba en la audiencia inicial", destaca el amparo.

Su detención y vinculación

Arturo Bermúdez fue detenido en febrero de este año cuando se presentó al desahogo de una audiencia por el caso que se abrió en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos señalados y se dictó una medida cautelar de ocho meses de prisión preventiva, plazo que su defensa intento reducir a seis.

El día que acudió a esa audiencia ya no era titular de la SSP del gobierno de Duarte, pues renunció el 4 de agosto para hacer frente al proceso legal y señalamientos en su contra, pues ante medios de comunicación aseguró que era inocente y que la compra de propiedades y bienes por los que se presume omisión de felonías, las realizó dentro de la legalidad.

Lee: Las bases priistas truenan contra la corrupción... de los gobernantes priistas

El patrimonio de Bermúdez

Respecto a su patrimonio, se le adjudica la propiedad de cinco inmuebles en Texas, un hotel en la costa de Veracruz y empresas relacionadas con el sector turístico.

El nombre de Arturo Bermúdez Zurita se hizo público desde el sexenio de Fidel Herrera (2004-2010), pues estuvo a cargo del C-4, el órgano de inteligencia del estado.

En ese periodo, el entonces legislador federal y actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares lo acusó de utilizar la estructura de gobierno para espionaje político de los opositores a Herrera Beltrán.

Recomendamos: Veracruz difunde la lista de los bienes asegurados a Javier Duarte

Y en noviembre de 2011, ya con Javier Duarte en la gubernatura, asumió la titularidad de la SSP, en sustitución del general Sergio López Esquer, quien argumentó motivos personales para separarse del cargo, días después de un ataque armado contra su casa en el fraccionamiento El Conchal y de que su escolta fue emboscada por un grupo armado en el camino al aeropuerto internacional de Veracruz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad