Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ley Fintech es aprobada en comisiones del Senado

El dictamen establece un marco regulatorio para mejorar las condiciones de competencia entre las instituciones que prestan servicios financieros a través de innovaciones tecnológicas.
vie 01 diciembre 2017 09:35 AM
Siguiente paso
Siguiente paso El dictamen aprobado en comisiones del Senado incluye 38 modificaciones al proyecto enviado por Presidencia. (Foto: Zapp2Photo/Shutterstock / Zapp2Photo)

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera aprobada en comisiones del Senado, establece el marco regulatorio para que las instituciones que prestan servicios financieros, a través de innovaciones tecnológicas, se desarrolle y mejore las condiciones de competencia en el sistema financiero.

El dictamen aprobado por mayoría señala que las instituciones pueden constituir depósitos en entidades financieras autorizadas para recibirlos, se aclara la fecha de acreditación de los fondos de pago electrónicos y la facultad del Banco de México para prever situaciones relacionadas con la transformación o modificación de características de los activos virtuales.

Lee: El regulador de competencia pide una ley Fintech más audaz

Las comisiones dictaminadoras -Hacienda y Crédito Público; Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos Primera- aprobaron la propuesta del Ejecutivo Federal para crear la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, con 38 modificaciones.

Incluye cambios a dos disposiciones transitorias, y se establecieron cuatro nuevas secciones en el articulado de la ley. También se realizaron modificaciones a cinco artículos de la Ley de Instituciones de Crédito, y tres más a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Con esta regulación, las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) podrán participar en operaciones de instrumentos financieros derivados sólo en los casos, condiciones y autorizaciones que establezca el Banco de México y se acota la facultad discrecional de autorización de estas instituciones.

Publicidad

Recomendamos: La Cofece emite recomendaciones al Senado sobre la ley Fintech

El marco normativo agrega la facultad de autorizar operaciones complementarias, con la finalidad de brindar mayor flexibilidad a las operaciones que podrían llevar a cabo las ITF, en tanto, se aclara que la regulación no debe restringir la contratación de servicios de proveedores extranjeros.

Se precisa que los datos transaccionales personales son de los clientes y solo se puede disponer de ellos previo consentimiento expreso, la autoridad tendrá como facultad establecer las condiciones para la interrupción del flujo de información en los casos que lo amerite.

La ley prohíbe que las entidades financieras cobren tarifas diferenciadas a las ITF y a otros clientes, con la finalidad de que las empresas puedan contar con las mismas oportunidades de acceso.

Se establecen multas de 1,000 a 150,000 pesos de la Unidad de Medida y Actualización a las ITF, transmisores de dinero y las entidades financieras cuando interrumpan el acceso a la información en términos distintos a los que establece el Artículo 76 de la Ley o no notifiquen de la interrupción a las comisiones supervisoras o el Banco de México.

Recomendamos: El huracán fintech en México

Las sanciones podrán ser impuestas por las comisiones nacionales de Seguros y Fianzas, del Sistema de Ahorro para el Retiro y Bancaria y de Valores, así como el Banco de México, en el ámbito de sus competencias.

Dentro del tipo penal se incluye a las sociedades autorizadas para operar modelos novedosos, se crea el tipo penal para sancionar la extracción de activos virtuales y se establecen tipos de delito especiales por el robo de identidad .

Se penaliza la disposición indebida de los recursos, fondos de pago electrónico o activos virtuales de los clientes de las ITF, el cual está establecido en la Ley de Instituciones de Crédito, para la protección del patrimonio de inversionistas y usuarios de instituciones financieras.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad