Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organismos urgen al Senado a nombrar al fiscal y magistrados anticorrupción

El Presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos y Jacqueline Peschard, representante ciudadana en el SNA, piden completar piezas clave de la lucha contra la corrupción.
mié 06 diciembre 2017 02:44 PM
¿Qué dice el paquete legislativo para combatir la corrupción?
Urgencia Los organizaciones de la sociedad civil piden a los legisladores procesar los nombramientos pendientes antes de que acabe el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre. (Foto: Especial)

México debe pasar la prueba de fuego en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por lo que es necesario que todas las herramientas legales que se hicieron para frenar las prácticas deshonestas se lleven a la práctica, señaló este miércoles, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

“Tenemos que ver una prueba clara, inequívoca del compromiso de todos los involucrados en la lucha anticorrupción y que eso se traduzca en que aquellos funcionarios que han hecho uso indebido del servicio público tengan una sanción ejemplar”, afirmó el líder empresarial al término de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción en la Ciudad de México.

Por su parte, Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), respaldó el llamado de Hoyos y dijo que también deben concretarse las piezas clave del andamiaje legal como son el fiscal y magistrados anticorrupción.

Recomendamos: La corrupción debe atacarse en sector público y privado

“Es fundamental que estén estas piezas del sistema para que las leyes que ya ha sido aprobadas puedan procesarse, sino tenemos el nombramiento del fiscal si no tenemos magistrados los hechos que se están investigando o lleguen, no se van a poder procesar”, aseguró al término de un diálogo sobre los retos y prioridades que existen en la agenda contra la corrupción en México.

nullDe Hoyos hizo también un llamado al Congreso para que antes de que acabe el periodo legislativo el 15 de diciembre, se den estos nombramientos y pidió a todas las instituciones, al gobierno federal, órganos autónomos y gobiernos estatales, dar mayor apoyo al Comité de Participación Ciudadana.

Publicidad

Al respecto, Peschard denunció qué hay una tentación de los gobernadores de capturar a las instancias del sistema de participación ciudadana en los estados, y que en eso las organizaciones pueden ayudar a presionar y exigir para que los estados reaccionen.

Lee: Peña defiende a su gobierno de las acusaciones de corrupción

Durante su participación, Max Kaiser, director anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hizo un llamado a todos los involucrados en la lucha anticorrupción para que dejaran “madurar” el andamiaje legal. Aseguró que ningún país ha podido combatir la corrupción en el corto plazo y que todas las leyes son perfectibles, pero primero deben ponerse a prueba para saber qué es lo que no está funcionado y después cambiarlo.

La participación de la sociedad es uno de los factores primordiales en la lucha anticorrupción, de acuerdo con los expertos que participaron en el evento, entre los que se encontraron los embajadores Roberta Jacobson, de Estados Unidos, y Duncan Taylor, de Reino Unido, quienes también destacaron la cooperación interinstitucional e internacional en la erradicación de la corrupción.

Además estuvieron representantes de la administración pública, como Alfonso Pérez Daza, consejero de la judicatura federal, Ana Laura Pineda, subsecretaria e control y auditoría de la gestión pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y Eber Betanzos subsecretario de la misma dependencia.

Pérez Daza recordó los daños de la corrupción y lo estimó en 5% del PIB mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad