Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de senadores busca juicio político para presidentes

Los promotores, entre quienes se encuentra el panista Juan Carlos Romero Hicks, argumentan que una reforma en este sentido ayudará al combate de la impunidad y la corrupción en México.
jue 07 diciembre 2017 10:46 AM
Corrupción
Corrupción El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido golpeado por escándalos de corrupción. (Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo)

Un grupo de senadores de oposición propuso el miércoles una reforma constitucional para que los presidentes de México puedan ser sometidos a juicio político y juzgados penalmente durante y tres años después de su mandato, como una forma para combatir la impunidad y la corrupción.

La Constitución mexicana prevé juicio político para gobernadores, legisladores, ministros de la Suprema Corte, el fiscal general y jueces locales, entre otros, pero no para el presidente del país.

Lee: El SNA entra en operaciones incompleto y con el reto de acabar con la impunidad

"Al presidente de la República ni con el pétalo de una rosa se le toca" dijo el senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN), uno de los impulsores de la propuesta.

Escándalos de corrupción han golpeado al mandato del presidente Enrique Peña Nieto y exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y supuestos nexos con el narcotráfico.

En agosto de 2015, Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el actual canciller Luis Videgaray fueron exonerados de un conflicto de interés por la compra de millonarias residencias en condiciones ventajosas a un contratista del gobierno, algo que la oposición calificó como una pantalla para cubrir la falta.

Publicidad

Lee: Posicionarse y marcar distancia con gobiernos, los retos para Meade

Esos escándalos, sumados a la debilidad de la economía y el repunte de la violencia ligada al narcotráfico, han golpeado la imagen de Peña Nieto, que lucha con una baja aprobación entre la población.

nullEl próximo año, en México se elegirá nuevo presidente y se renovarán ambas Cámaras del Congreso, lo que en la opinión de los promotores de la reforma es un buen momento para evidenciar quiénes están a favor del combate a la corrupción.

"El proceso electoral (...) va a revelar quiénes están con el México institucional y quiénes con el México todopoderoso de los acuerdos y la corrupción", sentenció Ernesto Ruffo, también de la bancada del PAN en el Senado.

Los legisladores dijeron que buscarán que la propuesta comience a ser analizada en comisiones de la Cámara alta antes que concluya el actual lapso ordinario de sesiones, el 15 de diciembre para que, en caso de aprobarse, se aplique a partir del próximo periodo presidencial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad