Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después de 20 años, la comarca lagunera ve una nevada

La región lagunera, que une a Durango y Coahuila, tiene registros de nieve en 1947, 1968 y 1997.
vie 08 diciembre 2017 07:07 PM
Zona nevada
Zona nevada Los municipios Gómez Palacio, Lerdo y Torreón son los más afectados por las bajas temperaturas. (Foto: Richard Ibarra)

La primera tormenta invernal de la temporada, en conjunto con el frente frío 14, provocó las primeras nevadas de la temporada en el norte del país, incluso en la región lagunera que une a Durango y Coahuila, donde dicho fenómeno natural no se presentaba desde hace 20 años.

Conformada por 16 municipios (11 de Durango y 5 de Coahuila), a La Laguna también se le conoce como la comarca lagunera, zona árida en la que resulta común vivir con calor de 30 grados centígrados y presenciar tormentas de arena durante la mayor parte del año.

Sin embargo desde la noche del jueves y la madrugada de este viernes se registró la caída de nieve y aguanieve, con espesor de hasta un centímetro, lo que no pasaba desde 1997, confirmó la Unidad Estatal de Protección Civil de Durango.

El efecto climatológico se acentuó en los principales municipios de la zona: Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, cuyo nivel de población supera las 915,000 pesonas y se trata de la novena zona metropolitana más poblada de México, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Aunque no se reportan daños mayores, autoridades municipales activaron al menos 20 albergues para brindar apoyo a los indigentes y familias con viviendas de materiales frágiles.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres informó que ya mantienen comunicación con el Gobierno federal a fin de acelerar la declaratoria de emergencia debido a que 27 de sus 39 municipios tienen presencia de nieve y la temperatura seguirá a la baja.

Publicidad

Agregó que hay monitoreos constantes con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el reporte de mediodía fue en el sentido de que no hay carreteras cerradas, pero si las temperaturas siguen descendiendo tendrán que tomar la decisión de cerrar algunas vías para evitar accidentes.

Lee: Vuelos suspendidos y carreteras cerradas por la nevada en Chihuahua

La Rosilla, en el municipio duranguense de Guanaceví, registra 15 grados bajo cero. Cabe mencionar que es considerado uno de los puntos más fríos del país.

Oficialmente Tlahualilo y Mapimí, de la comarca lagunera, son los municipios más afectados por las bajas temperaturas.

En La Laguna amanecieron este viernes con temperaturas bajo cero, cuando los inviernos normales apenas llegan a -7 grados, explicó Santiago Rodríguez, comandante de la Dirección de Protección Civil en Gómez Palacio.

A decir de los laguneros, el último golpe de frío que incluso afectó cultivos de forrajes como avena, trigo, maíz y alfalfa, se dio en el invierno de 2011 a raíz de la "helada negra", fenómeno que se produce cuando llega una masa de aire muy fría y seca.

México comenzó a sentir desde la noche del miércoles la primera tormenta invernal de la temporada, que originará lluvias persistentes, fuertes vientos, oleaje elevado y algunas nevadas en el norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta, junto a una intensa masa de aire polar, originará lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Chiapas; y de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca. También se advirtió de altas probabilidades de las primeras nevadas de invierno con espesores de 2 a 10 centímetros en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad