Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las comisiones del Senado aprueban en lo general la Ley de Seguridad Interior

Las comisiones unidas aprobaron en lo general por mayoría el dictamen que crea la Ley de Seguridad Interior.
mié 13 diciembre 2017 08:36 PM
Acuerdo
Acuerdo Sesión ordinaria en la Cámara de Senadores.

Las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general por mayoría el dictamen que crea la Ley de Seguridad Interior .

Tras un largo debate se avaló el nuevo marco legal que establece las circunstancias, tiempos y protocolos para que las Fuerzas Armadas, es decir Ejército, Marina o Policía Federal, puedan desplazarse en estados y municipios en apoyo a labores de seguridad pública cuando sean rebasados o insuficientes ante el crimen organizado.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, informó que se presentaron diversas propuestas de modificaciones que serán analizadas y, de ser el caso, votadas por el pleno del Senado en las próximas horas.

De acuerdo con el dictamen, “los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta ley deberán preservar, en todo momento y sin excepción, los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes”.

Recomendamos: La ONU llama a México a frenar la Ley de Seguridad Interior

Asimismo se indica que “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior”.

Publicidad

La nueva ley expone que el Presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las entidades federativas, o de su Ejecutivo en caso de receso de aquellas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de acciones de seguridad interior en el territorio de una entidad federativa o zona geográfica del país.

“La Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior deberá fijar la vigencia de la intervención de la Federación, la cual no podrá exceder de un año. Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las acciones de seguridad interior a su cargo”, asienta.

El dictamen de 34 artículos y 235 cuartillas expone que cuando las Fuerzas Armadas realicen acciones de seguridad interior y se percaten de la comisión de un delito lo harán del inmediato conocimiento del Ministerio Público o de la policía.

Ello a través del medio más expedito para que intervengan en el ámbito de sus atribuciones, limitándose las Fuerzas Armadas a preservar el lugar de los hechos hasta el arribo de dichas autoridades.

Además se añade que las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de seguridad interior.

Podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información y toda obtención de información de inteligencia se realizará con pleno respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución.

Durante el debate en comisiones, Ricardo Barroso , senador del PRI, expuso que para llegar a este dictamen “hemos tenido la oportunidad de hablar con gobernadores de diferentes entidades federativas".

Además, dijo, "hemos tenido la oportunidad de hablar con enlaces de las Fuerzas Armadas; hemos tenido la oportunidad de escuchar voces de acuerdo a lo que pensamos y voces divergentes dentro de este Senado de la República”.

Lee: La ruta para entender (la polémica) Ley de Seguridad Interior

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad