Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU llama a México a frenar la Ley de Seguridad Interior

El comisionado de las Naciones Unidas se une al llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para evitar la aprobación de la iniciativa en el Senado.
mié 13 diciembre 2017 03:02 PM
Controversia
Controversia La Ley de Seguridad Interior ha generado polémica. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la comisión nacional mexicana en la materia (ombudsman) hicieron este miércoles "un llamado urgente" al Estado mexicano para abstenerse de aprobar una ley que reglamente la participación de militares en el combate al crimen organizado.

El proyecto de la Ley de Seguridad Interior busca dar marco legal a la actuación de las fuerzas armadas en México, cuya participación en el combate a las mafias del narcotráfico se intensificó desde que en diciembre de 2006, el gobierno federal lanzó una controvertida ofensiva militar antidrogas.

Lee: La ruta para entender (la polémica) Ley de Seguridad Interior

Políticos y diversas voces de la sociedad civil han señalado que la aprobación del proyecto conduciría a una militarización del país y podría agravar la violencia en México, que se disparó en paralelo con el operativo militar.

La ONU-DH y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostuvieron que el pedido de abstención busca que el Estado mexicano atienda "a sus obligaciones constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos", precisaron en un comunicado.

nullPropone además que en lugar de la aprobación de la ley se "abra un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México", bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas.

Publicidad

La ola de violencia ligada al combate del narcotráfico en México ha dejado desde 2007 más de 196,000 muertos y 30,000 desaparecidos, según cifras oficiales que no precisan cuántas de las víctimas están relacionadas al crimen organizado.

Ambas organizaciones señalaron que aunque se han hecho públicos algunos cambios que se aplicarían al proyecto de ley original, este "sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México".

Destacaron además la envergadura de las observaciones hechas al proyecto, así como la diversidad de las voces en contra.

Lee: El Congreso llega al cierre de trabajos con pendientes polémicos

"Resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana", agregaron.

nullEl proyecto de ley fue aprobado hace dos semanas por la Cámara de Diputados y se espera que este miércoles sea debatido y aprobado en comisiones de la Cámara de Senadores de México.

La CNDH dijo en días recientes que prepara una acción de inconstitucionalidad en caso de que el proyecto sea aprobado.

Recomendamos: EPN pide al Senado escuchar voces contra la Ley de Seguridad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad