Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Profeco detecta irregularidades en más de 4,000 bombas de gasolina

La inestabilidad de las mangueras al efectuar diferentes mediciones de combustible por la misma cantidad pagada es el principal fallo detectado.
mié 13 diciembre 2017 08:37 PM
1
Trampa La alteración es similar a ponerle un 'diablito' al medidor de luz (Foto: atibody/Shutterstock / atibody)

En más de 11 meses han sido verificadas 117,454 mangueras que son utilizadas para despachar gasolina en México y, de ellas, 4,252 presentaron irregularidades, informó Rogelio Cerda Pérez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Después de que el organismo supervisó 7,899 gasolineras hasta el 11 de diciembre, explicó que la “repetibilidad” es el principal error encontrado en las estaciones, es decir, la inestabilidad de las mangueras al efectuar diferentes mediciones de combustible por la misma cantidad pagada.

Precisó que en 2,080 mangueras se encontró este inconveniente y otras 243 fueron por fallas en la venta de litros de combustible incompletos, aunque en éstas no se identificaron alteraciones voluntarias de los equipos despachadores.

Lee: BAIC dejará de hacer autos de gasolina en el 2025

El subprocurador de verificación de la Profeco, Raymundo Rodríguez Diego, ejemplificó que la alteración es similar a ponerle “un 'diablito' al medidor de luz, con la intención de que la lectura de menos. Es solo porque los equipos se descalibran por el uso”.

Las más de 4,000 mangueras detectadas ya han sido inmovilizadas y, aunque se reservó la cantidad de multas por las infracciones “porque todavía no están firmes”, el funcionario argumentó que el organismo está en espera de saber cuáles fueron cobradas por el SAT, “pero todas siguen en disputa”.

Publicidad

No obstante, el procurador comentó que el total de estaciones supervisadas son parte de la meta trazada para 2017, de al menos 7,200 revisadas en todo el país, y aseguró que las denuncias han ido a la baja a partir de que hay mayor competencia en el sector.

“Debo reconocer que la competencia, que se está gestando en este mercado, ha llevado a la baja las denuncias, porque el consumidor va a las estaciones que les venden litros completos”, manifestó en reunión con representantes de medios de comunicación.

Recomendamos: México prevé inversión de 4,000 mdd en mercado gasolinero

Los precios de las gasolinas quedaron liberados ya en todo el país desde este 30 de noviembre, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió adelantar la quinta etapa -que incluía a estados de la península de Yucatán- en la flexibilización de ese mercado.

“Hoy se tiene un nuevo mercado energético que no existía, porque había un monopolio”, remarcó Cerda Pérez, al agregar que tiene confianza para que el número de quejas disminuya hasta la mitad antes de concluir la presente administración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad