Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Di en qué estado vives y este coeficiente te dirá qué tan corrupto es

Morelos, Sinaloa, Querétaro, Durango y Chihuahua están al fondo del ranking elaborado con base en el Coeficiente TAI, un ejercicio de la sociedad civil sustentado en diferentes índices.
jue 14 diciembre 2017 12:11 PM
Impunidad
Vigilados Este índice de índices compara la situación de las entidades federativas en transparencia, anticorrupción e impunidad.

Si vives en Morelos, ¡cuidado!, pues de acuerdo con el Coeficiente TAI (Transparencia, Anticorrupción e Impunidad), se trata del estado más corrupto, opaco y sin castigo del país.

Pero no es la única entidad que sale mal librada en estos rubros. Según este índice de índices, elaborado por las organizaciones Transparencia Mexicana e Impunidad Cero, al territorio gobernado por el perredista Graco Ramírez —y donde habrá elecciones en julio de 2018— le siguen Sinaloa, Querétaro, Durango y Chihuahua.

Lee: La corrupción debe atacarse en sector público y privado

Irene Tello, coordinadora ejecutiva de Impunidad Cero, explicó este miércoles que, a nivel nacional, el Coeficiente TAI es igual a 60.59 unidades de un máximo de 100 posibles.

"El peor escenario es como una mancha voraz, es una mancha completamente roja, en la que el estado es tan corrupto como puede ser, tan impune como puede ser y tan opaco como puede ser", dijo la especialista durante la presentación de esta herramienta.

Publicidad

El Coeficiente TAI reúne datos de la Métrica de Gobierno Abierto 2017, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); de la tasa de prevalencia de la corrupción 2015, de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y del Índice Global de Impunidad México 2016, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Los tres instrumentos evalúan distintos rubros, como la transparencia con la que se desempeñan los estados, la incidencia de los ciudadanos en los procesos y en las decisiones públicas, el número de víctimas de corrupción por cada 100,000 habitantes, la disponibilidad de recursos de los sistemas de seguridad y justicia, su funcionalidad y la llamada cifra negra (es decir, aquellos delitos que no se denuncian).

"(Con esos datos) se generó un solo índice que nos pudiera dar un mejor retrato de lo que está sucediendo. Pensamos que tener un coeficiente que nos comparara cómo se están moviendo estos elementos nos puede ayudar a desentrañar y generar acciones de mucho mayor progreso de combate a la corrupción, a la impunidad y a la opacidad", dijo la académica María Marván, presidenta del consejo rector de Transparencia Mexicana.

Ve: Coparmex propone crear Ley de Muerte Política por corrupción

Los estados con elecciones

Para los especialistas, este índice de índices permite tener una medición que refleje mejor cuál es la situación de cada estado, así como evitar que los gobernantes tomen la métrica que mejor los ubique.

De acuerdo con el coeficiente, hay 20 estados donde la principal debilidad es la transparencia, nueve donde es la opacidad y tres donde es la corrupción, lo que debe poner en alerta a los votantes de aquellas entidades con comicios en 2018.

"Se tienen que juntar esfuerzos para que los gobernadores no tengan oportunidad de decir que están haciendo bien las cosas, ya sea en corrupción, en opacidad o impunidad, sino tener una fotografía integral de cómo está el estado en conjunto con estas tres variables", dijo Tello.

Recomendamos: Corrupción y seguridad, los pendientes de México

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, aseguró que Morelos, al ser el estado peor evaluado, tiene un "foco rojo" porque en las tres variables no está bien, y los electores tienen la posibilidad de tomar en cuenta esto al votar el próximo año.

Sin embargo, Bohórquez explicó que las autoridades de otros estados que tendrán comicios —como Yucatán, Tabasco, Jalisco o Chiapas— también deben explicar por qué tienen los resultados que tienen, mientras que a los ciudadanos les corresponde pedir propuestas concretas en esta materia.

"Este instrumento permitirá a los electores saber qué elementos tomar en cuenta de los candidatos", consideró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad