Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba Esther se encamina a prisión domiciliaria en época electoral

La decisión de la PGR de desistir de impugnar la solicitud de 'La Maestra', de seguir su proceso penal en casa, coincide con la coalición electoral que Nueva Alianza acordó con el PRI para 2018.
vie 15 diciembre 2017 02:24 PM
Defensa
Defensa Desde que fue detenida en 2013, Gordillo ha sido defendida por el abogado Marco del Toro (izquierda), conocido por haber llevado otros casos de alto perfil. Ahora mismo defiende al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. (Foto: Saul Lopez)

La exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, detenida desde 2013 por el presunto desvío de casi 2,000 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se encamina a recibir el beneficio de la prisión domiciliaria, justo en época electoral y cuando el partido que contribuyó a fundar —el Partido Nueva Alianza (Panal)— acordó aliarse con el PRI para las votaciones de 2018.

Desde 2015, Gordillo ha buscado acogerse al artículo 55 del Código Penal Federal , que señala que toda persona mayor de 70 años podrá solicitar prisión preventiva domiciliaria, por lo que su defensa ha pedido seguir en casa con el proceso penal en su contra, bajo el argumento de que así podría atenderse mejor de las enfermedades crónico-degenerativas que padece. La Maestra tiene 72 años y enfrenta males como hipertensión e insuficiencia renal.

Lee: ¿Qué implica la prisión domiciliaria que solicita Elba Esther Gordillo?

Las autoridades hasta la fecha habían rechazado la petición, pero el caso dio un giro este jueves, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) decidió dejar de impugnar la solicitud.

De acuerdo con el diario Reforma, la prisión domiciliaria podría concretarse en la próximas horas debido a que el magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López le concedió el beneficio y dio a la PGR un plazo de 24 horas para llevarlo a cabo. Según la publicación, Gordillo pidió que la prisión domiciliarla se realice en un departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe y, en segundo lugar, en su conocido departamento de la calle de Galileo, en Polanco.

Expansión buscó al abogado de La Maestra, Marco del Toro, así como a voceros de la PGR para confirmar la información, pero no pudo contactarlos de manera inmediata.

Publicidad

La coincidencia

La decisión de la PGR de dar paso al beneficio para Gordillo ocurrió el mismo día que Nueva Alianza —el partido que ella contribuyó a fundar en 2005— se unió a la coalición electoral del PRI y el PVEM, llamada Meade Ciudadano por México, de cara a las elecciones presidenciales de 2018. En esa contienda, las tres fuerzas impulsarán la candidatura del exsecretario de Hacienda José Antonio Meade.

Lee: AMLO, Meade y Anaya se enfilan a una contienda cerrada, según encuestas

Estos serán los primeros comicios por la Presidencia de la República en los que Nueva Alianza compita de la mano del PRI. En 2006 —un año después de la creación del Panal, en medio de una pelea entre Gordillo y el entonces dirigente del PRI, Roberto Madrazo—, el partido turquesa postuló a Roberto Campa. En 2012, los intentos por coaligarse naufragaron por el reparto de otras candidaturas federales, y finalmente el bloque PRI-PVEM contendió con Enrique Peña Nieto, y el Panal, con Gabriel Quadri.

Históricamente, el PRI y el Panal han coincido en el Congreso en la votación de reformas estructurales, mientras en el plano electoral han hecho alianzas en comicios locales, como los de junio pasado para renovar el gobierno del Estado de México. Sin embargo, la detención de Gordillo en febrero de 2013, durante los primeros meses del sexenio del presidente Peña Nieto, causó un periodo de tensión entre ambas fuerzas.

Ahora, la coalición para 2018 representa un nuevo acercamiento, enmarcado también por la posibilidad de que La Maestra deje de estar recluida en los espacios donde ha permanecido casi cinco años —penales u hospitales públicos y privados de la Ciudad de México— y, aunque todavía bajo vigilancia, pueda regresar a alguna de sus casas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad