Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León destinará 1,300 millones de pesos para ampliar el penal de Apodaca

El proyecto será realizado por tres empresas y comenzará el 20 de diciembre.
vie 15 diciembre 2017 09:53 PM
Penal de Apodaca
Penal de Apodaca Las instalaciones penitenciarias tendrán espacio para 1,400 nuevos internos. (Foto: Cuartoscuro/Gabriela Pérez Montiel)

El gobierno de Nuevo León ampliará el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca, luego de una serie de motines en los penales de la entidad derivaran en la muerta de decenas de internos desde que arrancó la administración del gobernador Jaime Rodríguez.

El proyecto tiene un costo estimado de 1,300 millones de pesos y arrancará el 20 de diciembre.

La obra, que tendrá capacidad para albergar a 1,400 presos, fue asignada de manera directa a un consorcio de tres empresas, cuyo nombre no se hizo público por razones de seguridad, dijo el director del Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos (Fideproes) de la entidad, Manuel Vital.

“Por cuestiones de seguridad la ley te permite hacer una licitación directa. La construcción de un penal es una materia de seguridad, tiene que tener los datos protegidos por la misma situación y tienes que buscar empresas que estén relacionadas con el tema”, dijo.

De los 1,300 millones de pesos que costará el proyecto, 716 millones estarán destinados a la construcción de la ampliación del penal y 408 millones a la parte de servicios, como alimentación, lavandería, fumigación, retiro de maleza, entre otros, y estarán concesionados por un plazo de cuatro años.

También se destinará un apartida de 174 millones de pesos para el arrendamiento de equipo tecnológico para las instalaciones, que también será concesionado a cuatro años.

Publicidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una lista de recomendaciones para los centros penitenciarios de Nuevo León, luego de que 17 personas murieran durante un motín el penal de Cadereyta en octubre. El gobierno neolenés aseguró que observará todas las recomendaciones para su nueva instalación.

“Hemos tenido observaciones tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos y esta ampliación cumple con el 100% de las observaciones que estas comisiones nos hicieron”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad