Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba Esther Gordillo enfrentará la prisión domiciliaria en Polanco

La PGR desiste en apelar un amparo que le permite a la exlideresa de los maestros enfrentar su proceso desde su departamento en Polanco.
sáb 16 diciembre 2017 11:48 AM
elba esther gordillo
Acusaciones Elba Esther Gordillo es acusada de desviar recursos procedentes de los aportes sindicales de los maestros por un monto superior a 2,000 millones de pesos.

La exlideresa sindical Elba Esther Gordillo fue trasladada la noche del viernes a uno de sus departamentos en Ciudad de México luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) desistiera de apelar el fallo de un tribunal que autorizaba la prisión domiciliaria.

Gordillo, de 72 años, fue llevada de un hospital a su departamento en la zona de Polanco, para iniciar su periodo de prisión domiciliaria.

Lee: Elba Esther se encamina a prisión domiciliaria en época electoral

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se opuso a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, fue detenida el 26 de febrero de 2013, acusada en un principio de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La reforma elimina añejos privilegios sindicales en el sistema de educación pública mexicano, como el traspaso de plazas docentes, e impone un sistema de evaluación para el acceso, permanencia y promoción laboral.

Actualmente Gordillo es procesada por desviar recursos procedentes de los aportes sindicales de los maestros por un monto superior a 2,000 millones de pesos (104.6 millones de dólares al cambio de hoy), presuntamente para cubrir gastos personales y pagar propiedades inmobiliarias.

Publicidad

El exsecretario de Hacienda José Antonio Meade rechazó la víspera que exista una relación entre la noticia del beneficio concedido a Gordillo y el anuncio de la alianza electoral entre el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por Gordillo, y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que él es aspirante presidencial.

"Siguió un proceso, se está aplicando la ley y eso no tiene nada que ver con lo que estamos viendo en lo político", indicó Meade.

Lee: Las alianzas hacia las #Elecciones2018 hacen amigos a partidos rivales

La PGR había argumentado previamente que Gordillo podría intentar fugarse, pero la ley establece que un preso de edad avanzada puede terminar de cumplir su pena en su domicilio, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad necesarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad