Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoría Superior cumple 11 días sin titular (y serán muchos más)

El proceso para elegir al reemplazo de Juan Manuel Portal reiniciará hasta febrero. Mientras, el órgano fiscalizador tiene un interino y debe seguir con su trabajo, como revisar la Cuenta Pública.
jue 11 enero 2018 12:10 PM
Recursos Humanos
Sin auditor En diciembre pasado, los diputados no lograron generar consensos sobre quién debe ser la cabeza de la ASF. (Foto: ESB Professional/Shutterstock / ESB Professional)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el principal órgano fiscalizador del país, cumple este jueves 11 días sin titular... y sumará muchos más.

El anterior auditor, Juan Manuel Portal, terminó su mandato el pasado 31 de diciembre, fecha para la cual la Cámara de Diputados ya debía haber nombrado a su sucesor. Sin embargo, la falta de acuerdos entre las bancadas llevó a que San Lázaro concluyera su periodo ordinario de sesiones sin cumplir con esta tarea, que quedó 'congelada' desde las vacaciones decembrinas y seguirá así hasta febrero.

¿Qué implica para la Auditoría?

Ante la situación, el auditor especial de Cumplimiento Financiero, Juan Javier Pérez Saavedra, quedó como cabeza interina en la ASF. La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y el Reglamento Interior del órgano fiscalizador contemplan que, en caso de ausencia definitiva del titular, sea este funcionario quien tome su lugar de forma momentánea.

Pérez Saavedra tiene 10 años en la ASF y 30 de experiencia en temas de fiscalización, y será el jefe de la ASF hasta que la Cámara de Diputados logre salir de su bache y elegir al relevo de Portal, quien se prevé dure en el puesto ocho años.

Publicidad

Lee: ONG piden criterios claros para elegir al nuevo auditor

¿La falta de auditor frena a la ASF?

La propia Auditoría aseguró en diciembre que la ausencia de un titular no afectaría sus actividades normales o extraordinarias, ni tampoco sus labores vinculadas a la revisión de la Cuenta Pública o su participación en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

"La ASF reitera que su labor se rige por los principios de independencia y autonomía, al margen de intereses particulares o de grupo, privilegiando el carácter técnico de su actuación en beneficio del interés público", señaló entonces en un comunicado.

Sin embargo, analistas políticos han advertido desde diciembre que da una mala señal el que un órgano clave para el país carezca de titular, debido a un incumplimiento de la Cámara de Diputados.

¿Cuál fue el choque?

En 2017, la Comisión de Vigilancia de la ASF, un órgano de San Lázaro, revisó los perfiles de 41 aspirantes, de los cuales los abogados Salim Arturo Orcí y Ángel José Trinidad Zaldívar, junto con el economista David Rogelio Colmenares Páramo, resultaron seleccionados para la terna de finalistas a auditor.

Ve: Ellos conforman la terna para vigilar los recursos del país

Sin embargo, partidos como el PAN rechazaron a estos candidatos, bajo el argumento de que ninguno garantizaría la autonomía de la ASF.

"El PAN no va a votar algún candidato para la ASF de esa terna, lo que estamos pidiendo es que se dé el tiempo necesario y se haga lo que se tenga que hacer, que se reponga el procedimiento para que podamos buscar a la persona adecuada", dijo entonces el dirigente nacional panista, Damián Zepeda.

¿Ahora qué sigue?

Para ser elegido como auditor superior se requieren los votos de dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Como ninguno de los integrantes de la terna final consiguió este mínimo, la convocatoria establece que se debe someter al pleno una nueva propuesta, en la que no podrían participar los aspirantes que ya fueron rechazados.

Debido a que ambas cámaras legislativas están en receso, el debate sobre el relevo en la ASF reiniciará hasta el periodo ordinario de sesiones que arranca el 1 de febrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad