Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE pide a México que asesinato de periodista en Tamaulipas no quede impune

La Unión Europea instó a realizar una investigación expedita para dar con los responsables del homicidio de Carlos Domínguez, y lamentó la falta de resultados de otros asesinatos de periodistas.
lun 15 enero 2018 09:28 PM

La Unión Europea (UE), junto con Noruega y Suiza, instaron este lunes a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación transparente sobre el asesinato del periodista mexicano Carlos Domínguez, el primer caso de 2018, para que el delito no quede "impune".

Domínguez, profesor y periodista independiente, fue apuñalado este sábado cuando estaba en un automóvil en Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

En un comunicado emitido junto a Noruega y Suiza, la UE condenó el crimen del informador y expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de la víctima.

La UE instó a las autoridades mexicanas a "llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables" del crimen y lamentó "la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México".

Lee: Asesinan a otro periodista en Veracruz

"Instamos a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las autoridades a que el asesinato de Carlos Domínguez no quede impune", añadió.

Publicidad

De esta forma, la UE se suma a las condenas ya emitidas por la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) o Reporteros Sin Fronteras (RSF).

México registró durante 2017 el homicidio de 12 comunicadores. Con esto, se llegó a la cifra de 39 asesinatos de periodistas en lo que va de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, entre el 2012 y lo que va de 2018.

Lee: Presunto homicida intelectual de Miroslava Breach cae

Según Reporteros Sin Fronteras, México es "el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros", con la misma cifra de muertos que Siria (12), seguido de Afganistán (9) e Irak (8).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad