Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte ordena destitución de integrantes de ayuntamiento tabasqueño

La Suprema Corte determina que la administración municipal de Paraíso incumplió una sentencia de amparo en favor de 23 extrabajadores que exigen pagos de laudos.
lun 15 enero 2018 05:02 PM
Labor
Labor Tras la ponencia del ministro José Ramón Cossío, se aprobó en sesión el resolutivo leído por el secretario de Acuerdos, Rafael Coello.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este lunes la destitución del alcalde de Paraíso, Tabasco, Bernardo Barradas Ruiz, al resto de regidores y a dos funcionarios, así como su consignación ante un juez federal por incumplir una sentencia de amparo en favor de 23 extrabajadores que exigen pagos de laudos.

Tras la ponencia del ministro José Ramón Cossío, se aprobó en sesión el resolutivo leído por el secretario de Acuerdos, Rafael Coello.

En el argumento de su ponencia, el ministro expuso que la administración municipal actual sólo había dado pagos que constituyen el 1.8% del total de lo adeudado a los extrabajadores, pues a cada uno de ellos le corresponden pagos de entre uno y 13 millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, “por tanto esos pagos parciales del trienio actual son actos intrascendentes y poco relevantes para cumplir con la ejecutoria de amparo”.

De igual manera, pese a que consta en los autos la enorme cantidad de requerimientos, tampoco se ha reinstalado ni se ha hecho el pago total a los trabajadores, añadió.

Por lo tanto, el fallo fue que por incumplimiento de la sentencia constitucional del 30 de agosto del juicio de amparo 2745/2012, expediente auxiliar 284/2013, dictada por el Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la octava región, en auxilio del Juzgado Primero del Estado de Tabasco.

Publicidad

Ante ello, se ordenó que con la finalidad de que sean juzgados y sancionados en lo previsto por la Ley de Amparo por desobediencia cometida, se ordenó la separación inmediata del cargo de presidente municipal y primer regidor, al alcalde Bernardo Barrada Ruiz (de filiación perredista).

De igual forma al segundo regidor y síndico de Hacienda, María Cruz Frías de la Cruz; al tercer regidor, Asunción Díaz López; al cuarto regidor; Adelaida Romero Hernández; a Antonio Domínguez Márquez, quinto regidor.

También a Norma Alicia Vera Avalos, sexta regidora; Ismael Alejandro Peregrino, séptimo regidor; a Cristel Colorado Barjau, octava regidora; a Saúl Magaña Magaña, noveno regidor y a Marian Lisbeth Carrillo Gómez, décima regidora.

De igual manera, al director de Programación, Ángel Mario Lastra Díaz, y al director de Finanzas, Álvaro López Osorio, todos el municipio de Paraíso.

Además, “se les consigna ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, por incumplir la sentencia de juicio de amparo”.

Lee: Corte pide garantizar derechos a comunidad LGTBI en AL

Respuesta

El ayuntamiento de Paraíso informó que el alcalde Bernardo Barradas Ruiz y los regidores destituidos por la SCJN, por incumplimiento de sentencia de amparo en materia de laudos, buscan conocer los alcances del resolutivo.

El director de Comunicación Social del municipio, Ernesto Sanabria, expuso que aún no reciben la notificación oficial de parte de la Corte, pero ante la trascendencia en medios de comunicación, el edil y los implicados están reunidos con el área jurídica para actuar en consecuencia.

Entrevistado vía telefónica en una estación de radio local, expuso que Barradas Ruiz tenía prevista una reunión con los ministros de la SCJN para tratar el tema de los laudos, que se han heredado de administraciones anteriores “y tengo entendido que sigue en pie la reunión”.

De acuerdo al funcionario municipal, el monto de los laudos supera los 400 millones de pesos y en los últimos dos años la actual administración, que concluirá el próximo 30 de septiembre, ha cubierto hasta donde ha sido posible, pagos por unos 20 millones de pesos a los quejosos.

Expuso que Paraíso es el municipio que registra la mayor carga financiera por laudos y de cubrir el monto total se quedaría sin operatividad, pues tan sólo en 2017 el presupuesto municipal fue de 399 millones de pesos.

“De cubrir eso (los laudos) se quedaría (el municipio) sin un peso, por eso es inviable (el pago)”, comentó.

Recomendamos: La SCJN ordena destituir al delegado en Venustiano Carranza

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad