Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Banner Rusia 2018 El valor del Mundial.png
Publicidad

Abusado con la venta ilegal en México de boletos para el Mundial de Rusia

La Profeco detecta 33 agencias de viajes con irregularidades y cinco portales que venden boletos para los partidos sin autorización; aplicará sanciones de 850,000 pesos por cada persona defraudada.
jue 07 junio 2018 06:58 PM
Operativo en México y Rusia
Precaución El procurador exhortó a los consumidores que adquirieron boletos en la página de la FIFA. (Foto: JUAN BARRETO/AFP)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó 33 agencias de viajes con irregularidades en sus ofertas para el Mundial de Rusia 2018 y cinco portales de Internet que venden boletos para los partidos sin autorización.

Estos portales son Viagogo, Stubhub, Ticketbis, Boletia y Team Agency, los cuales no están autorizados y por tanto, sus boletos no serán válidos en Rusia.

El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, explicó este jueves en conferencia de prensa que los boletos para los partidos de la justa mundialista sólo pueden ser adquiridos por dos vías: de forma directa en la página de FIFA o por medio de la agencia de viajes autorizada que en México es Mundomex, localizada en Guadalajara.

Esta agencia es la única empresa mexicana hasta el momento autorizada por Match Hospitality (agencia autorizada por la FIFA para la venta de boletos) en México.

Lee: Todo lo que debes saber sobre la Fan ID para Rusia 2018

Luego de aclarar que hasta ahora no recibió ninguna queja o denuncia por parte de consumidores, el procurador informó que como parte de las acciones de vigilancia se llevó a cabo un operativo en el que supervisaron 807 agencias de viaje, de las cuales 33 tenían irregularidades por hacer publicidad engañosa, que fueron subsanadas en el momento.

Publicidad

La Profeco suspendió a 13 agencias que ofertaban paquetes con boletos para el Mundial sin la autorización correspondiente en Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Ciudad de México.

Además, alertó a los consumidores a no adquirir boletos de las páginas de Internet anteriormente referidas o cualquier otra similar que ofrecen boletos para los encuentros, toda vez que no están autorizadas e incluso, podrían meterse en problemas legales en ese país.

Sugerimos: Cinépolis transmitirá 30 partidos del Mundial Rusia 2018

El procurador exhortó a los consumidores que adquirieron boletos en la página de la FIFA y optaron por entrega a domicilio a través de mensajería, que si no los han recibido y ya pasó su fecha de entrega, manden un correo electrónico al organismo –al mismo correo donde les confirmaron la compra de sus boletos- y reporten la situación.

“La FIFA cancelará dichos boletos y les mandará una clave para que los consumidores impriman sus accesos en Rusia, por eso es de suma importancia que no adquieran entradas en reventa ni en páginas de internet como Viagogo, Stubhub, Ticketbis o cualquier otra similar”, dijo.

Expuso que en México los boletos que fueron solicitados para recibirse en domicilio suman más de 8,000 y que ya ha sido entregado el 90%.

El tamaño de los castigos

Advirtió que se aplicarán sanciones de 850,000 pesos por cada persona defraudada, pero para los portales, la sanción llegará hasta cuatro millones de pesos en el caso de Team Agency.

"Nuestras acciones no emergen de una denuncia o queja de un mexicano agraviado, emerge de una indagatoria que desahogamos, comprobamos que estaban ofertando lo que no tenían derecho a ofertar y le dimos el ángulo de publicidad engañosa por la imposibilidad de cumplir la oferta brindada", dijo.

Para las personas que compran sus boletos en el exterior, recomendó también verificar que sea por medio de la agencia autorizada, subsidiaria o subrogada de Match Hospitality, "de otra suerte están corriendo el mismo riesgo para aquellos mexicanos que por ahorrar un peso, que es muy legítimo, caen en redes de vividores que no tienen ningún derecho a ofertar lo que están dando".

En tanto, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, comentó que hasta ahora más de 1,100 consumidores fueron apoyados por la Profeco en asesorías sobre el Mundial Rusia, al que se prevé que asistan alrededor de 45,000 mexicanos.

Destacó que en el Mundial de Brasil 2014 se registraron 57 reclamaciones de mexicanos que viajaron al encuentro de futbol respecto a servicios contratados en México, de las cuales 56 resultaron a favor del consumidor.

Protección

Desde el pasado 2 de junio y hasta el 15 de julio la Profeco lleva a cabo el Operativo Rusia 2018, en el que despliega toda su fuerza operativa para proteger a los consumidores durante el Mundial, tanto en Rusia como en México.

El procurador informó que se estableció contacto con Ana Y. Popova, titular del Servicio Federal Ruso para la Vigilancia de la Protección de los Derechos de los Consumidores y el Bienestar Humano.

“Estamos en contacto con Ana Y. Popova, que es mi homóloga en aquel país (Rusia), solicitándole establecer una comunicación permanente entre nuestras oficinas, toda vez que los mexicanos que acudirán a la Copa del Mundo inequívocamente serán una de las delegaciones de turistas más copiosas”, dijo.

Explicó también que la Profeco atenderá dos frentes de consumo de cara al Mundial:

Por una parte, realizará todo lo que está al alcance de la institución para evitar fraudes a los aficionados que viajen a Rusia y, por otra, proteger a los consumidores que disfrutarán de los partidos desde suelo mexicano.

Entre las acciones que se llevan a cabo para proteger a los consumidores en México están las visitas de verificación en agencias de viajes, bares, restaurantes, tiendas de artículos deportivos, establecimientos que expendan vinos y licores, estacionamientos públicos y tiendas de autoservicio, entre otros.

Respecto a los horarios de atención que tendrá Profeco en el operativo, se resaltó que durante los días de la justa mundialista serán una hora antes de cada partido, de acuerdo con la programación de la FIFA, sin importar el huso horario de ambos países y terminará a las 19:00 horas, tiempo del centro de México y de lunes a domingo.

Además se realizan monitoreos de tarifas, publicidad o se revisan posibles deficiencias de servicios de telecomunicaciones como internet, celulares y televisión de paga para vigilar que se respeten los derechos y se cumplan las promociones.

Lee: Esto es lo que te cuesta una escapada a Rusia 2018

Tanto para los que se quedan como para los que viajan a Rusia, la Profeco elaboró una edición especial de la Revista del Consumidor, donde se orienta a los consumidores sobre sus derechos y se les dan consejos de consumo, la cual se entregará en los módulos del aeropuerto de manera gratuita y se puede descargar en www.gob.mx/profeco.

Además se distribuye folletería en los módulos de los aeropuertos y se brinda asesoría a los consumidores sobre sus derechos y obligaciones en los servicios de transporte aéreo.

Para brindar orientación y asesoría y recibir quejas y denuncias, está a disposición de la ciudadanía el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722.

Además están las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial; los números para enviar mensajes instantáneos: 55 80 78 03 44 y 55 80 78 04 85, o bien, el correo electrónico consumidorcoparusia@profeco.gob.mx.

Recomendamos: Más de 7,000 puntos Wi-Fi en Mundial de Rusia son riesgosas

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad