Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda elevó salarios a burócratas antes de las elecciones presidenciales

El gobierno sube los salarios de unos 317,000 altos mandos federales antes del 1 de julio; tras la información revelada por La Jornada, el gobierno justifica la medida.
jue 19 julio 2018 12:40 PM
tipo de cambio peso
Aumentos Los salarios de los burócratas federales se establecen entre un límite mínimo y uno máximo. (Foto: Shutterstock/Fer Gregory)

La Secretaría de Hacienda informó este jueves que el aumento salarial a funcionarios de la administración federal aplicado el 13 de junio se hizo conforme lo establecido en las leyes y el Congreso y que se dio a conocer por los canales institucionales a todas las áreas del gobierno.

El diario La Jornada publicó este jueves que el incremento de sueldo a unos 317,000 burócratas de alto nivel se ordenó a través del oficio número 307-A-1665, fechado el 13 de junio, en el que se notificó a los oficiales mayores de las dependencias federales los tabuladores para informarles de los ajustes y cómo implementarlos.

"Las autoridades hacendarias consideran que existe un marco normativo claro sobre el tema, y que la actualización de los tabuladores se hizo conforme a lo estipulado por las leyes y reglamentos, dándose a conocer por los canales institucionales a todas las áreas del gobierno federal y considerando el impacto en el Presupuesto de Egresos 2018 que aprobó el Congreso de la Unión", explicó la dependencia en un comunicado.

El diario informó que el incremento vigente a partir de la segunda quincena de junio y retroactivo a enero de este año se hizo sin explicar el impacto en el Presupuesto de Egresos federal 2018 aprobado por el Congreso.

Hacienda afirmó que la actualización de los tabuladores no fue un evento aislado y único en 2018, sino que se han hecho en años anteriores con fundamento en cinco normativas desde leyes hasta manuales y reglamentos.

"Las autoridades de la SHCP consideran relevante establecer que la actualización de los tabuladores fue aprobado por el Congreso para el ejercicio del 2018", argumentó.

Publicidad

Los diputados aprobaron el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, donde se estipula que los incrementos salariales para servidores públicos se basan en los anexos 7 y 25 del decreto, añadió.

"Tiene como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto 2017", aseguró.

Las dependencias piden autorización presupuestaria a Hacienda, según los tabuladores, para cumplir el ordenamiento (Base V del artículo 127 de la Constitución) en el cual se establece que las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos, añadió.

La dependencia encargada de las finanzas públicas expuso que las actualizaciones de los tabuladores se han enviado en 2017 y 2016, con los oficios 307-A-313 y 307-A-1949, respectivamente.

Algunos aumentos, según La Jornada:

Presidente: de 209,967 a 222,261 pesos.

Secretarios de Estado: de 218,586 a 235,884 pesos

Subsecretarios de Estado: 199,992 a 217,257 pesos

Directores generales: 189,529 a 207,000 pesos

Según Hacienda, l

os f

undamentos legales para la medida son:

1. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
2. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
3. Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
4. Manual de Percepciones de los Servidores Públicos
5. Reglamento Interior de la Hacienda

La Jornada explicó que los salarios de los burócratas federales se establecen entre un límite mínimo y uno máximo, y las categorías en caso de directores generales, adjuntos, de área, subdirectores y jefes de departamento.

La remuneración para cada uno depende no sólo de los tabuladores de Hacienda, sino de los límites que cada dependencia utiliza y, por tanto, los aumentos se someten a esas variables.

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a bajar los salarios de los altos funcionarios. El sueldo del presidente quedaría en 108,000 pesos y nadie en la administración pública podría ganar más que eso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad