Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad económica sube 0.47% en México

El indicador vio un aumento en julio frente a junio ante un avance en las actividades terciarias; en su comparación anual, la actividad económica aumentó 1.69% en el periodo.
mié 25 septiembre 2013 09:35 AM
El sondeo revela que las tasas de referencia actuales están alrededor o un poco por debajo de la tasa nuetral de varios países. (Foto: Thinkstock)
grafica economia (Foto: Thinkstock)

La actividad económica de México aceleró el paso en julio gracias a que el enorme sector servicios creció a su mayor tasa en ocho meses, lo que pudo compensar el tropiezo de la producción industrial vinculada a Estados Unidos, mostraron el miércoles cifras oficiales. El desempeño de la economía, medido a través del Indice Global de la Actividad Económica (IGAE), vio una expansión del 0.47% en julio, tras el tímido desempeño del 0.03% del mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Gran parte de la sorpresa positiva provino de la fuerte recuperación del sector servicios, tal vez ya insinuando una recuperación del consumo doméstico", dijo la firma Nomura Securities en un reporte para sus clientes.

El IGAE es considerado por analistas como una medición aproximada del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

El sector servicios, que aporta más de la mitad del PIB, creció 0.56% en julio contra el mes previo, lo que contrarrestó la baja del 0.08% de la industria , el segundo mayor componente de la economía y que depende de los ciclos de Estados Unidos.

A tasa anual, el IGAE también sorprendió en forma positiva al crecer 1.69% en julio, superando el descenso del 0.43% de junio.

En la comparación anual, el sector servicios se expandió 3.04% en julio. No obstante, la actividad industrial acumuló tres meses de caída, aunque la de julio fue la más moderada, de un -0.52%.

Publicidad

La economía mexicana se encuentra en una fase de desaceleración , sobre todo por una débil demanda desde Estados Unidos, lo que ha llevado al Gobierno a bajar dos veces este año su proyección de crecimiento económico.

La última vez la ajustó a 1.8%, desde una expectativa del 3.1%.

El año pasado, el PIB mexicano creció 3.8%.

En un movimiento que sorprendió a los mercados, el Banco de México redujo a principios de mes la tasa clave de interés en 25 puntos básicos, a 3.75%, para tratar de alentar el débil crecimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad