Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis derriba expectativas de Citigroup

Las ganancias del mayor banco de EU tendrán un descenso de 60% por el sector crediticio; el débil desempeño del mercado de crédito de renta fija provocó la caída de la institución.
lun 01 octubre 2007 08:47 AM
El banco perderá 1,400 mdd por compromisos de financiamiento

Citigroup, el mayor banco de Estados Unidos por valor de mercado, estimó el lunes una caída del 60% en su utilidad neta del tercer trimestre, por las turbulencias en el sector crediticio, así como por la debilidad de su negocio de consumo.

El presidente ejecutivo del banco, Charles Prince describió al resultado como "una clara decepción".

Prince comentó en un comunicado que el descenso de las ganancias había sido provocado por "un débil desempeño en las operaciones del mercado de créditos de renta fija, por pasar a pérdidas los compromisos de préstamos apalancados y por aumentos en los costos de los créditos al consumo."

Entre las principales causas de la advertencia se encontraba el pasar a pérdidas 1,400 millones de dólares (mdd), antes de impuestos, derivados de compromisos de financiamiento apalancado respaldados y no respaldados.

Además, Citi señaló que asumía unas 1,300 mdd en pérdidas antes de impuestos por títulos respaldados por hipotecas que había conservado para reempaquetar como obligaciones de deuda colateralizada.

La advertencia sobre las utilidades es un signo de que, a pesar que entidades como Goldman Sachs & Co. y Lehman Brothers reportaron resultados mejores que los esperados en el tercer trimestre, los grandes bancos de Estados Unidos aún enfrentan problemas por la aversión al riesgo experimentada por los inversionistas en los últimos meses.

Publicidad

"Creo que la gente anticipaba que vería algunos perdedores en todo el (sector de) alto riesgo y que no todas las malas noticias habían salido a la luz", dijo Rick Meckler, presidente de inversiones en la firma LibertyView Capital Management.

"Ahora, para algunos bancos, sea probablemente peor que lo que la gente pensó que sería", agregó.

La advertencia de Citi llegó el mismo día en que el banco suizo UBS AG, el mayor administrador de riqueza del mundo, reveló pérdidas por 3,400 mdd, despidió a altos ejecutivos y anunció recortes de empleos.

Las malas noticias de Citi no se restringieron a los préstamos apalancados y de alto riesgo.

El banco también indicó que su división de consumo vería un incremento de 2,600 mdd en los costos crediticios, "siendo aproximadamente un cuarto de dicho incremento provocado por mayores pérdidas crediticias".

La entidad agregó que "alrededor de los tres cuartos restantes aproximadamente resultarían de mayores provisiones por deudores incobrables", aseguró el presidente financiero Gary Crittenden en una llamada grabada.

"Nuestras reservas seguirán reflejando al clima económico, el desempeño crediticio de nuestro portafolio y la expansión de la cartera", dijo Crittenden.

Prince, que había sido criticado por algunos inversionistas debido al bajo desempeño de la acción de Citi frente a la de rivales como Bank of America y JPMorgan Chase & Co, dijo en el comunicado que el banco espera "retornar a las condiciones normales en el cuarto trimestre".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad