La banca saca malas calificaciones

Los usuarios bancarios ven el servicio regular, caro y poco transparente, según una encuesta; IXE fue el banco mejor calificado mientras HSBC, Banamex y Santander estuvieron entre los peore
Gonzalo Aránguiz y Ulises Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 97% de usuarios de bancos en México consideran que las tasas de interés y los cobros de comisiones son altos y “un abuso”, de acuerdo con una encuesta que realizó Expansión entre sus lectores.

Además, el 51% estimó que la información que brindan las instituciones financieras es poco o nada transparente, según los datos que arrojó el estudio. (Ve aquí los resultados completos de la encuesta)

Pero no sólo la falta de transparencia afecta a los usuarios de los bancos, también existe desinformación por parte de ellos, ya que uno de cada tres encuestados desconocía cuál era el Costo Anual Total (CAT) de su tarjeta de crédito.

La encuesta arrojó varias sorpresas. IXE, cuyos indicadores de eficiencia y rentabilidad son menores que los de los grandes bancos, fue el mejor calificado (muy bueno) por los encuestados.

Los factores evaluados fueron atención en sucursal, resolución de problemas, banca electrónica, atención en call center, transparencia y relación beneficio/costo.

En nueve de 10 preguntas relacionadas con la calidad del servicio, IXE lideró las calificaciones.

Detrás de él, los bancos mejor evaluados fueron Scotiabank, Inbursa y Banorte (bueno). El gigante BBVA Bancomer obtuvo una evaluación cercana a la media (suficiente), mientras Santander, Banamex y HSBC fueron calificados por debajo de la media (insuficiente).

En las opiniones a nivel del sistema, la Banca tampoco salió bien librada, 48.6% de los encuestados consideró el servicio como regular mientras que 31.4% lo tachó de malo o muy malo.

Al cierre de junio de 2007 había en México 8,717 sucursales bancarias, 139,021 empleados en bancos y 50.15 millones de cuentas de captación, de acuerdo con cifras de la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

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